Frequent questions

Segmentación por tipo de usuario: Promotor - Donador

Existen 2 tipos de usuarios en Donadora:

  • Promotor: Personas que se registran en la plataforma con el objetivo de iniciar una campaña de recaudación o un plan de fondeo continuo para atender una causa personal o una iniciativa social.
  • Donador: Personas que se suman a una campaña de recaudación o se suscriben a un plan de fondeo continuo a través de aportaciones monetarias para que el promotor de campaña pueda atender una causa personal o una iniciativa social.

Sobre Donadora

¿Cómo funciona Donadora?

Donadora es la plataforma líder en crowdfunding en México para causas personales e iniciativas sociales donde cualquier persona que necesite fondos puede iniciar y promover su campaña de recaudación en un periodo de 10 a 60 días. De igual forma, las instituciones interesadas en recaudar fondos de manera permanente, puede contratar un plan de fondeo continuo con vigencia de 1 año en adelante.

Desde la publicación de la campaña o el plan y durante el periodo de recaudación, te estaremos asesorando con las mejores prácticas, recomendaciones y estrategias para que logres el 100% de tu meta y ¡la rebases!.

¡Iniciar una campaña o un plan es gratis!

Donadora solo descuenta, antes de transferirte, su comisión de 6.5% + IVA del Total recaudado al finalizar el periodo de recaudación para las campañas y mes con mes para los planes.

Consulta más información en donadora.mx/comofunciona.

​¿Cómo se garantiza la transparencia
en la página?

En Donadora garantizamos la transparencia en la recaudación de fondos a través de la plataforma. Mostrarndo en tiempo real:

  • A cualquier persona que acceda a cualquier campaña o plan:
    • La meta de recaudación
    • El monto total recaudado
    • Lista de donadores (sin datos de contacto por privacidad de datos)
    • Número de donadores en cada reconocimiento
  • Al Promotor de la campaña o plan a través del Panel del promotor:
    • Avance de la recaudación:
      • Monto recaudado diario y avance consolidado del total
      • Visitas al perfil de campaña
      • País de proveniencia de las visitas a la campaña
      • Fuente de visitas a la campaña
    • Donaciones (descarga en cualquier momento de listado de donadores):
      • Nombre registrado por el usuario donador
      • Correo electrónico registrado
      • Monto de la donación (independientemente de la divisa en que se haya realizado, la transacción pasa en pesos mexicanos)
      • Fecha de la donación
      • Método de pago
      • Estatus de donación (aprobada, pendiente, rechazada)
      • País de proveniencia de la donación
    • Transferencia de fondos al finalizar la campaña:
      • En pesos mexicanos
      • A través de un SPEI (transferencia electrónica) desde cuenta concentradora no productiva
      • A cuentas bancarias en México vinculadas a un RFC en México

También facilitamos al promotor la difusión del uso de los fondos:

  • Previo a la publicación de la campaña o plan solicitando:
    • La respuesta a la pregunta "¿Cómo voy a utilizar el dinero?" como obligatoria.
    • Presentar en los reconocimientos, además de un agradecimiento, los resultados esperados por cada monto predeterminado de donación.
  • Durante el plazo de recaudación de la campaña o plan, asesoramos al promotor para que continuamente comunique a su comunidad de apoyo los logros que va teniendo y cómo el monto recaudado le ayuda en la ejecución de su proyecto o iniciativa, con el objetivo de atraer más donadores.
  • Posterior al fin del plazo de recaudación a través de la sección Actualizaciones/Noticias, donde el promotor de la campaña o plan cuenta con un espacio tipo blog para publicar los avances y resultados alcanzados en su iniciativa social o causa personal, quedando registrado dentro del perfil de la campaña o plan. La misma información publicada en esta sección se envía por correo electrónico a toda la comunidad de donadores de la campaña o plan.
¿Cuántas visitas tiene la página?

Tenemos en promedio 9,850 visitas diarias y hemos llegado a tener hasta 56,400 en un día. Para que te des una idea, tenemos en promedio unas 440 visitas por hora.

¿Qué es el Memorándum de entendimiento?

El Memorándum de entendimiento es el documento mediante el cual cada Promotor se compromete con sus Donadores a usar el Total Recaudado durante la Campaña de acuerdo a lo establecido dentro del perfil de ésta. Te recomiendo le des una leída a nuestros Términos y condiciones donde encontrarás mayor información.

Sobre el servicio al cliente en Donadora

Habla otro idioma

Hello! Yes, but maybe I don’t speak your language. Do you speak english? So I can solve all your doubts :)

¿Cómo puedo cambiar mi contraseña?
  • Ingresa a www.donadora.mx con tu usuario y contraseña.
  • Al entrar, en la parte superior derecha de la página verás tu nombre y un pequeño círculo con tu foto, da click ahí.
  • Se desplegará un pequeño menú, da click en la opción “Editar perfil” y escribe tu nueva contraseña en el campo “contraseña”.
  • Da click en el botón “Guardar”.

¡Listo! Tu contraseña se habrá actualizado exitosamente.

Olvidé mi contraseña,
¿Cómo puedo restablecerla?
  • Da click en el botón “Ingresar” que encontrarás en la parte superior de www.donadora.mx.
  • Da click en el texto de color azul con la leyenda “Olvidé mi contraseña”
  • Se desplegará un cuadro de texto en blanco, aquí escribe el correo electrónico con el que estás dado de alta en la plataforma y da click en el botón “Enviar instrucciones”
  • Recibirás un correo electrónico con el asunto “Cambio de contraseña en Donadora” con las instrucciones para reestablecer tu contraseña.
  • Sigue las instrucciones recibidas en el correo.

¡Listo! Tu contraseña se habrá reestablecido exitosamente.

¿Puedo eliminar mi usuario?

En Donadora impulsamos causas o iniciativas como la tuya, siempre velando tanto por los promotores como por la comunidad de donadores, por lo que no es posible eliminar usuarios que hayan hecho una donación única a una campaña o plan o recurrente a un plan, por seguridad y transparencia de la información, además de confianza para los demás usuarios.

Lo que podemos hacer es dar de baja tu correo de nuestra lista de difusión para que dejes de recibir nuestros boletines. Para hacerlo envíanos un correo con el asunto “BAJA BOLETÍN” a hola@donadora.mx. En Donadora impulsamos causas o iniciativas como la tuya, siempre velando tanto por los promotores como por la comunidad de donadores, por lo que no es posible eliminar usuarios que hayan hecho una donación única a una campaña o plan o recurrente a un plan, por seguridad y transparencia de la información, además de confianza para los demás usuarios.

Sobre perfil de campaña

¿Se necesita de algún requisito
para hacer mi campaña?

No es necesario ningún tipo de requisito, más que tener acceso a una cuenta bancaria.

¿Que tipo de campañas se pueden iniciar?

En Donadora contamos con 9 categorías según el impacto de la recaudación: animales, comunidad, cultura, deporte, educación, emergencias, salud, sustentabilidad y voluntariado, todas enfocadas a generar un impacto social en un comunidad.

¿Cómo iniciar una campaña?

Para iniciar tu campaña, solo necesitas:

  • Registrarte o iniciar sesión con tu usuario en y dar click en el botón "Iniciar campaña" que aparece en la parte superior derecha de la página.
  • Completa con información sobre tu causa personal o iniciativa social el sencillo formulario que ahí aparece.
  • Una vez tengas completa la información, envíala a revisión. ¡Y listo!
¿Qué es el título?

Es el nombre de tu campaña, piensa en algo concreto y que diga algo de tu causa personal o iniciativa social.

¿Qué es la descripción?

Es el espacio perfecto para contarle al mundo de forma breve de qué trata tu recaudación, más adelante tendrás un espacio donde nos podrás contar sobre tu causa personal o iniciativa social más detalladamente.

¿Qué es el perfil de campaña?

Es la página que le muestra al mundo la recaudación que estás llevando a cabo para atender tu causa personal o iniciativa social y que quienes se interesen puedan hacer sus donaciones.

¿Cómo edito mi campaña?

En este video puedes ver los pasos para que tu causa tenga el contenido necesario: https://vimeo.com/225448263

¿Qué son los reconocimientos?

Tienes que sugerir cantidades a tu comunidad para que elijan cuanto quieren donar y le llamamos reconocimiento porque la idea es que reconozcas su apoyo de alguna manera: agradecimientos en redes, certificados digitales, videos, fotos, etc

Lo ideal es que haya por lo menos 5 montos sugeridos, desde algo mínimo como $100 hasta algo más alto como $2,000.

¿En donde puedo ver mis
campañas iniciadas?

Las campañas iniciadas las puedes revisar en la parte superior de la plataforma dando click en tu usuario en “Campañas Iniciadas”, ahí puedes ver todas las campañas que has registrado.

¿Cuánto tiempo dura mi recaudacion?

Al momento de Iniciar tu campaña, verás los plazos durante los cuales podrás llevar tu recaudación, siendo el mínimo 10 días y el máximo 60 días.

Si tu institución busca un Plan de Fondeo Continuo, este tiene una vigencia de contratación de 1 año como mínimo.

Mi campaña no ha sido aprobada
¿qué debo hacer?

Recuerda que la revisión de campaña dura entre 24 a 48 horas hábiles. Si consideras que ya más de ese tiempo, te recomendamos:

  • Checar nuevamente tu correo y revisar tu bandeja de no deseados o SPAM.
  • Contactarnos a través de nuestro chat o vía telefónica teniendo a la mano el nombre de la campaña o tu correo de usuario con el que te registraste.
¿Cuál es la diferencia entre
la imagen miniatura
y la imagen principal?

La imagen principal es la principal imagen que los usuarios verán al momento de revisar tu campaña, mientras que la imagen miniatura aparece en los banners dentro de la plataforma.

¿Qué son los retos de la campaña?

Los retos de tu campaña hacen referencia a cómo visualizas que sea el movimiento de esta. Por ejemplo, en 15 días se va a lograr el 35% de las donaciones.

¿Como subir el video?

Tu video debe estar en la plataforma de vimeo: https://vimeo.com/
Debes de copiar la liga de tu video en el espacio que te lo pide.
Me puedes mandar tu imagen al correo hola@donadora.mx y lo subire por ti.

¿Puedo eliminar mi campañab
si ya está publicada?

En Donadora impulsamos causas o iniciativas como la tuya, siempre velando tanto por los promotores como por la comunidad de donadores, por lo que no es posible eliminar campañas o planes una vez hayan sido publicados, por transparencia con la comunidad de donadores (conocidos y desconocidos) que en su momento te apoyaron, independientemente que haya llegado o no al 100% de la meta de recaudación.

Los donadores tienen el derecho de estar informados del uso de su donación, a través de las ”Actualizaciones” hechas por el promotor o contactándolo a través de los datos compartidos en la campaña, recuerda que ellos confiaron en ti, en tu causa o iniciativa y por eso te donaron.

¿Puedo eliminar mis campañas que no han
sido publicadas?

Comunícate con nosotros a través de nuestro chat o al (55) 5207 2268 donde atenderemos esta solicitud.

Sobre la campaña

¿Qué pasa si no llego a la meta?

Si sigues nuestras recomendaciones y asesoría, es poco probable que no llegues a tu meta, sin embargo si no llegas al 100% ¡te entregamos lo que hayas recaudado! siempre y cuando tu campaña haya recaudado más de $5,000 MXN, de lo contrario reembolsaremos a tus donadores.

En ambos casos se descuentan las comisiones (métodos de pago y Donadora), por eso es clave que trabajes fuerte para alcanzar tu meta, así tu comunidad de donadores estará feliz.

¿Se puede extender el tiempo de mi campaña?

No, no es posible modificar ni el plazo de recaudación, ni la meta una vez ha sido publicada tu campaña o plan.

¿Se pueden hacer rifas para mi recaudación?

No es posible hacerlo dentro de la plataforma, sería algo que tendrías que organizar por tu parte de manera independiente.

Si quieres organizar una rifa o sorteo, posiblemente debas solicitar un permiso a la Secretaría de Gobierno, te recomendamos consultar la ley aquí para que puedas estar más informado.

¿Se pueden iniciar campañas y/o planes
desde otro país?

En el caso de que seas extranjero es necesario que tengas disponibilidad a una cuenta bancaria registrada en México para que los fondos recaudados sean transferidos a ella.

¿Se pueden iniciar campañas a favor
de una causa personal o una iniciativa
social en otro país?

www.donadora.mx es una plataforma digital que permite recaudar donaciones de manera sistematizada y transparente, desde México, recibiendo aportaciones de cualquier parte del mundo.

¿Por qué reembolsan las donaciones
si no se llega al mínimo
de recaudación de $5,000 MXN?

Porque es más transparente para la comunidad de donadores. $5,000 MXN es el monto mínimo establecido por nuestros Términos y Condiciones para la transferencia de los fondos.

¿Qué información debo dar
al iniciar una campaña?

Te invitamos a que consultes la campaña ejemplo https://donadora.mx/projects/campana-ejemplo para que puedas revisar cómo completar tu perfil campaña.

Información para el promotor

¿Qué son los estatus de las donaciones?

En este espacio encontrarás si la donación fue aprobada, si está pendiente de ser terminado el proceso por parte del donador o si fue rechazada por el método de pago. Los estatus a los que debes darle mayor seguimiento son:

  • Pendientes: Se presenta cuando un donador eligió realizar su aportación a través de SPEI o depósito en efectivo y aun no lo realiza, en el momento en el que lo haga, automáticamente este estatus se actualiza a “Aprobado” si la transacción fue exitosa o a “Rechazado” si la transacción no fue realizada por el donador y venció la vigencia de la referencia única SPEI o la ficha de depósito en efectivo.
  • Rechazados: Se presenta cuando el método de pago no pudo procesar la donación y pueden haber varias razones según el método de pago seleccionado por el donador:
    • Tarjeta bancaria:
    • PayPal:
    • SPEI:
    • Depósito en efectivo:
¿Qué son las estadísticas?

Son las métricas de tu campaña:

  • Recaudado
  • % de Avance
  • Donaciones
  • Donadores
  • 00 días 00 hrs. 00 min. 00 seg. restantes
  • Monto recaudado diario y avance consolidado del total
  • Visitas a tu perfil de campaña (Poniendo tu cursor en los países iluminados en el mapa, podrás ver el detalle de visitas que estás recibiendo de cada parte del mundo)
  • De todas las visitas que has tenido, revisa por qué canales entran más a tu perfil de campaña. Según lo que publicas, ve lo que te está funcionando mejor y adapta tus estrategias de difusión entonces.
¿Qué son las “Actualizaciones” y las “Noticias”?

Son espacios donde podrás comunicar a tu comunidad los avances de tu recaudación y resultados del uso de los recursos recaudados.

Una vez publiques una “Actualización” o una “Noticia”, quedarán registradas en tu campaña o en tu plan respectivamente para consulta pública y tu comunidad de donadores recibirán una notificación en su correo electrónico con la información publicada.

¿Qué son los comentarios?

Es una espacio para que quienes estén interesados puedan dejar sus opiniones, felicitaciones y piropos al promotor de campaña.

¿Qué necesito hacer para que mi recaudación
sea recurrente?

Envíanos un correo a contigo@donadora.mx contándonos cuáles son las razones para tener un Plan de fondeo continuo en Donadora y en qué utilizarías los recursos.

Ten en cuenta que tener un primer ejercicio de recaudación previo te puede ayudar mucho a familizarte y familiarizar a tu equipo con el proceso, así que no dudes en iniciar una campaña antes de lanzarte sobre la contratación de un Plan.

¿Puedo tener 2 recaudaciones activas
al mismo tiempo?

En teoría sería posible, pero no es recomendable. Es mejor concentrar todos tus esfuerzos y energías en una sola campaña. Tener dos campañas hace más probable el hecho de que ninguna de las dos resulte exitosa.

¿Qué necesito saber antes de
publicar mi campaña?

Checa estas guías de publicación y este ejemplo de calendario de precampaña, te ayudarán muchísimo para iniciar tu campaña en Donadora:

Sobre el Plan de Fondeo Continuo

¿Para quién es el Plan de Fondeo Continuo?
  • Quienes hayan tenido una primera experiencia de crowdfunding (altamente recomendado).
  • Cualquier persona u organización con necesidad permanente de fondos.
  • En 2017 Donadora abrirá el Plan únicamente a clientes estratégicos.
¿Qué es un Plan de Fondeo Continuo?
  • La página de conversión de tu estrategia de comunicación online.
  • Contenido escrito y video editable en cualquier momento.
  • Sección de Noticias para comunicarte con tus fondeadores por correo electrónico en cualquier momento.
  • Recepción de fondeos mensuales pre-definidos y/o de fondeos únicos con montos personalizables.
¿Cómo funciona un Plan de Fondeo Continuo?

Funciona en 3 etapas: preparación para el lanzamiento, recaudación

  • Previo al lanzamiento
    • Creación del perfil del Plan
    • Firma del contrato (1 año)
    • Inicio del Plan de Fondeo Continuo
  • Durante la recaudación
    • Recepción de lo fondeado cada mes
    • Construcción de una comunidad de apoyo
    • Diseño de estrategia trimestral de recaudación PUSH
  • Comunicación constante
    • Comunicación mensual con tus fondeadores
    • Análisis de resultados semestrales
    • Renovación del contrato anual
¿Por qué contratar el Plan?
  • Invita tu comunidad a fondearte todo el año.
  • Recibe cada mes lo recaudado a través de tu Plan.
  • Enfócate en tus operaciones para seguir generando impacto en México.
¿De cuánto es la inversión que tengo que hacer
para mi Plan de Fondo Continuo?
how-many-is-the-invest
¿Cuáles son los tiempos para
el Plan de Fondeo Continuo?
how-many-is-the-invest

Sobre donaciones

Donadora ¿emite recibos deducibles
de impuestos por cada donación recibida?

No, porque nosotros solo somos el puente que conectará a los promotores con sus donadores. Los recibos los puede emitir solamente el promotor.

El destinatario final de los fondos recaudados son nuestros queridos promotores, por esa razón no emitimos recibos deducibles de impuestos. Los promotores recibirán una factura de nuestra parte ya que nuestra comisión del 6.5% del Total recaudado es más IVA. Vale la pena, que cada promotor cheque con su contador cómo justificar ese ingreso en tu declaración al SAT. Tienes el desglose de tu campaña como respaldo de los microdonativos recibidos a través de tu campaña en Donadora.

En caso que el promotor de campaña sea una donataria autorizada, el dinero pueden recibirlo directamente y enviarnos el recibo de donativo emitido como comprobante para ingresarlo en el sistema y que se vea el avance en la campaña como gesto de transparencia y sistematización frente a su comunidad de donadores.

¿Qué son los métodos de pago?

Los métodos de pago, son las diferentes formas en las que puedes hacer tu donación.

¿Cuáles son los métodos de pago
con los que puedo hacer una aportación?
¿Qué opciones tengo para donar?

Existen diferentes formas en las que puedes hacer tu donación: Tarjetas de Crédito o Débito, Pago en Efectivo, Transferencia Interbancaria o PayPal.

¿Qué debo hacer si me equivoqué en
el monto de mi aportación?

Si tu campaña está en proceso de revisión, edítalo directamente en tu campaña o contacta a nuestro equipo a través de .

Si la campaña ya ha sido publicada, no es posible modificar ni el monto ni el tiempo de recaudación.

¿Qué debo hacer si requiero un recibo de
donativo deducible de impuestos?

Haz la solicitud directamente al promotor de la campaña.

¿Qué debo de hacer si quiero
depositar en efectivo?

Para donar en efectivo estos son los pasos

  • Necesitas crear un usuario e iniciar sesión en donadora.mx
  • Hacer la búsqueda de la campaña que deseas apoyar
  • Poner el monto o elegir alguna recompensa
  • Finalmente, elegir el método de pago de tu preferencia

La clave o ficha de pago se manda a directamente a tu correo con la cual puedes hacer tu depósito en efectivo en cualquiera de nuestras opciones.

¿Qué pasa si se rechazó mi tarjeta?

Donadora no es quien procesa estos pagos, así que es ajena a estos rechazos, los mismos bancos y paypal por seguridad de los tarjetahabientes retienen los pagos, es necesarios que te pongas en contacto con tu banco directamente o con paypal y les digas que tú estás haciendo el pago. De cualquier forma te invito a que realices tu aportación utilizando otro método de pago.

¿Puedo usar la misma clave de pago en
diferentes campañas?

No, la clave o ficha de pago es única, por lo tanto tendrás que sacar de nuevo la clave de pago.

No llego mi clave o ficha de pago

La clave o ficha de pago se manda directamente al correo con el que hiciste la donación.
Te recomiendo estar pendiente de tu correo, ya que puede guardarse en correos no deseados o spam.

¿Cuánto puedo donar?

Depende de la campaña a la que vayas apoyar, ya que cada una tiene diferentes montos que son escogidos por los promotores. Te recuerdo que no existen montos mínimos.

¿Puedo cancelar mi donación?

Una vez procesada tu aportación no se podrá cancelar. Recuerda que con tu donación estás impulsando causas o iniciativas de alto impacto social.

Sobre las transferencias de lo recaudado

¿Dónde se concentra el dinero
que entra a la campaña?

Se concentra en una cuenta bancaria no productiva de Donadora, desde donde, al finalizar la campaña, se transfiere al promotor el dinero recaudado menos las comisiones.

¿Qué hacer al fin de la campaña?

Si el promotor recaudó más de $5,000, debe llenar y firmar el memorándum de entendimiento que encuentra en su panel del promotor, ahí encuentra todas las instrucciones de llenado de los documentos.

Nos debe entregar esos documentos por correo electrónico y en nuestra oficina y nosotros tardamos 7 días hábiles después de que la campaña acaba para hacer la transferencia de los fondos.

¿Cuánto tiempo después del fin de
la recaudación tenemos el dinero?

Si antes de finalizar el plazo de recaudación contamos con toda la documentación digital y física, la transferencia se realiza dentro de los 7 días hábiles posteriores, de lo contrario, esos 7 días hábiles comenzarán a contar a partir del momento en el que contemos con los documentos necesarios completos.

Ten en cuenta que una vez finalizado el plazo de recaudación, tienes hasta 60 días hábiles para el envío digital y físico de los documentos, pasado ese tiempo automáticamente se procede al reembolso a los donadores, lo cual es irreversible.

¿Por qué el fondo de garantía?

Es un proceso de seguridad para preveer cancelaciones de aportaciones o contracargos por parte de los donadores posterior al fin del plazo de recaudación.

¿Qué es un contracargo?

Es una reclamación que hace un donador directamente a través de su banco al no reconocer el cargo hecho a su cuenta.