Selva Lacandona Conservación ASBIO

México D.F., México

Sustainability

"Gracias a tu donativo construiremos infraestructura para hacer conservación generando empleos en la Selva Lacandona."

53131

Funded

$0USD
0%

De la meta de

$5,120USD

Backers:

0

Tiempo restante

Esta campaña finalizó el January 27, 2018 y al no cumplir con el mínimo de recaudación hemos reembolsado las aportaciones a los donadores.

Comparte:
  • Description

  • Updates

  • donors0

  • Comments0

Iniciativa 

La iniciativa de ASBIO es construir bases sólidas de conservación en comunidades rurales de la selva Lacandona a través de actividades sustentables, en la primicia del desarrollo integral del conocimiento, valoración, recreación y respeto de la naturaleza fortalecida por la educación ambiental, generando al mismo tiempo oportunidades de empleo y bienestar social. 
Objetivo del proyecto

Desarrollar programas de conservación que vinculen el desarrollo económico de las comunidades rurales de la selva lacandona con la protección y cuidado de los recursos naturales,  generando empleo mediante actividades de aprovechamiento sostenible de especies silvestres, investigación, ecoturismo y educación ambiental.
DSC03813.JPG 400.64 KB


Objetivos de financiamiento 

El objetivo es obtener los recursos para la construcción y operación de una pequeña estación biológica que contara con dos cabañas de uso común con todos los servicios,  y  una zona de camping. Esta infraestructura nos permitirá iniciar las actividades de investigación, manejo y desarrollo de los programas de conservación y aprovechamiento sostenible. También nos permitirá recibir a  estudiantes, investigadores y turismo en general para desarrollar las actividades de ecoturismo, educación ambiental y expedición científica. 

Ubicación del proyecto 

El Ejido de Loma Bonita localidad focal del proyecto ASBIO,  se encuentra al sur de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules, sobre la ribera del río Lacantún, en la subregión de Marques de Comillas de la Selva Lacandona, en el municipio de Ocosingo, en el Estado de Chiapas 

Impactos sociales y ambientales 

Sociales: 

• Incidir directamente en 4 Ejidos: Loma Bonita, Chajul, 13 Septiembre e Ixcan 

• En al menos 870 habitantes de estas comunidades 

•Regionalmente colaborar en alianza con los centros ecoturísticos de Las Nubes, Gallo Giro, Las Guacamayas, Escudo Jaguar y Lacanha Chanzayab, todos parte de la Ruta Maya. 

•Generar más de 200 empleos directos e indirectos, desde el inicio del proyecto hasta su operación en el mediano y largo plazo.

•Generar espacios para  que estudiantes y profesores interesados en el manejo de especies silvestres, adquieran experiencia con valor curricular, y puedan desarrollando sus propios proyectos.
11.jpg 44.76 KB


Ambientales: 

• Mitigar la deforestación de la selva Lacandona sobre la ribera río Lacantun 

• Ganar espacios para la biodiversidad con la recuperación de selva dentro de los ejidos

• Manejo adecuado de residuos sólidos con el reciclado, rehúso y reducción de basura 

• Aplicación de programas para el manejo y producción sostenible de especies silvestres  

• Aplicación de programas de educación ambiental para la población en general 

• Apoyar y promover la investigación científica en la selva lacandona  

• Vincular al sector académico y estudiantil con la problemática ambiental en la selva lacandona.
Operatividad del proyecto

El proyecto se desarrolla bajo el esquema SEMARNAT de Unidades de Manejo para la Conservación de la  Vida Silvestre (UMA) y  se realizan las actividades bajo un plan de manejo evaluado y autorizado por las autoridades ambientales, contando en todo momento con las autorizaciones debidamente requisitadas y vigentes. 

Se tienen registradas 24 hectáreas de selva bajo este esquema de UMA, con la finalidad de desarrollar programas sustentables que brinden protección a la selva Lacandona y un desarrollo económico a sus habitantes, principalmente en el ejido de Loma Bonita. Generando incentivos para la conservación y protección de la biodiversidad en las zonas rurales de esta reserva.

Hasta el momento no se han obtenido apoyos ni subsidios de instancias gubernamentales, y los gastos de operación y de  infraestructura han corrido por cuenta de los desarrolladores del proyecto.
¿Cómo voy  a utilizar el dinero?

Los interesados en participar personalmente y apoyar el proyecto con recursos son bienvenidos. 

El dinero se utilizara para: 

Construir 2 cabañas  de 10 x 5 m, hechas  de madera con techo de lámina, piso de madera,   baño y panel solar, cada una cuesta $30,000.

Equipamiento $20,000 

Mano de obra e insumos $20,000
Grafica.jpg 22.16 KB


¡Todos los donativos son importantes para alcanzar la meta!

Con tu donativo lograremos: 

Dar a conocer el proyecto con el trabajo realizado gracias a las donaciones, promoviendo sus alcances y logros, para conseguir en lo posible financiamientos, apoyos y subsidio de organizaciones internacionales e instancias gubernamentales, que nos permitan crecer y expandir el proyecto a otros ejidos y comunidades.

Operar y darle seguimiento a los programas de conservación y protección  de la selva lacandona y su biodiversidad.

Implementar los programas de aprovechamiento sostenible de especies silvestres, promoviendo alternativas de producción, que incentiven la conservación de los recursos naturales en la región. 

Iniciar proyectos de investigación de impacto ambiental y biodiversidad en la Reserva de la Biosfera de Montes Azules. 

Recibir estudiantes y académicos  interesados en realizar trabajos de investigación y prácticas de campo en la selva Lacandona.    

Iniciar con actividades remunerables con el ecoturismo, que generaran recursos para el mantenimiento del proyecto.

Dar oportunidades de empleo a los habitantes del ejido de Loma Bonita y otras poblaciones de la selva lacandona. 

Dar capacitación con valor curricular  a estudiantes interesados en la conservación y el manejo de especies silvestres. 

Acerca del equipo

ASBIO es una organización de estudiantes y profesionales de las licenciaturas en Biología, Hidrobiología y Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM y la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa, UAM-I. Tiene como objetivo desarrollar programas efectivos de conservación generando empleo en las comunidades rurales de la selva lacandona. Bajo el entendido que un proyecto de conservación productivo y exitoso, debe vincularse con el desarrollo socioeconómico de la población local,  generando empleo, educación y capacitación de nuevos oficios,  que permitan mediante el aprovechamiento sostenible, una cohesión solida entre el desarrollo social y la conservación de los recursos naturales.   

Yajayra Sánchez Medina Licenciada en Biología por la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM. Se desempeña como coordinadora y responsable técnico del proyecto en la Selva Lacandona.  

José de Jesús Corona Velásquez  Técnico de Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre UMA. Estudio la licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, UNAM y actualmente cursa  la licenciatura en Hidrobiología en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa, UAM-I. Director general del proyecto y gestor ambiental. 

Alberto Márquez Ramos Estudiante de la Licenciatura en Hidrobiología en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa, UAM-I. Encargado de la investigación documental  y el  diseño gráfico.  

Dulce Ivonne Cordero Ramos  Estudiante de la Licenciatura en Hidrobiología en la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa, UAM-I Encargada de las actividades de administración y apoyo en las actividades de gestión ambiental.
23549966_1940632922873659_3125469479881922797_o.jpg 284.57 KB

¿Cómo y cuándo se entregaran las recompensas?

Se entregaran menciones honorificas a todos los donadores como agradecimiento al apoyo recibido al terminar la campaña. 

Donadores estudiantes con credencial vigente que apoyen con $100 se les apoyara con descuentos en cursos de capacitación con valor curricular, para que puedan realizar prácticas, voluntariados, investigación, tesis, etc. 

Donadores estudiantes con credencial vigente que apoyen con $500 se les apoyara con instalaciones para que puedan realizar prácticas, voluntariados, investigación, tesis, etc. Y puedan asistir a cursos de manejo de fauna silvestre y safaris de fotografía. 

Donadores que no sean estudiantes y apoyen con $1500, se les hará un descuento entre el 20% y el 50%  en el hospedaje en las instalaciones para un periodo vacacional de 3 días.   

A los donadores que apoyen con  $3000 se les ofrecerán las instalaciones sin costo alguno en el hospedaje, para que puedan disfrutar de una temporada vacacional de 3 días en la selva Lacandona. 

Los donadores que aporten con más de $5000 se les ofrecerán las instalaciones sin costo alguno en el  hospedaje, para una que puedan disfrutar de una temporada vacacional de 3 días en la selva Lacandona, y adicionalmente se les harán descuentos del 20% en cursos de manejo, safaris de fotografía, y turismo de aventura durante 1 año. 

Las recompensas otorgadas en visitas a la selva Lacandona, estarán vigentes 60 días después de recibir el donativo. 

Retos de la campaña

-Llegar a la meta para la construcción de instalaciones

-Conseguir aliados interesados en la conservación de la selva lacandona y su biodiversidad 

-Crear interés entre jóvenes estudiantes en los proyectos de aprovechamiento sostenible de especies silvestres

-Generar interés por la investigación científica en la selva lacandona.

Contactar al creador:

  • mail: asbio.conectate@gmail.com
  • teléfono:5515973263

    Choose a reward:

    Starting from $100.0MXN or more

    there are 0 Backers

    Donadores estudiantes con credencial vigente que apoyen con $100 se les apoyara con descuentos en cursos de capacitación con valor curricular, para que puedan realizar prácticas, voluntariados, investigación, tesis, etc.

    Choose this reward

    Starting from $500.0MXN or more

    there are 0 Backers

    Donadores estudiantes con credencial vigente que apoyen con $500 se les apoyara con instalaciones para que puedan realizar prácticas, voluntariados, investigación, tesis, etc. Y puedan asistir a cursos de manejo de fauna silvestre y safaris de fotografía. Donadores que no sean estudiantes y apoyen con $500, se les hará un descuento entre el 20% y el 50% en el hospedaje en las instalaciones para un periodo vacacional de 3 días.

    Choose this reward

    Starting from $1,000.0MXN or more

    there are 0 Backers

    Donadores que apoyen con $1000, se les hará un descuento entre el 10% en el hospedaje en las instalaciones para un periodo vacacional de 3 días.

    Choose this reward

    Starting from $2,000.0MXN or more

    there are 0 Backers

    Donadores que apoyen con $1000, se les hará un descuento entre el 20% en el hospedaje en las instalaciones para un periodo vacacional de 3 días.

    Choose this reward

    Starting from $3,000.0MXN or more

    there are 0 Backers

    A los donadores que apoyen con $3000 se les ofrecerán las instalaciones sin costo alguno en el hospedaje, para que puedan disfrutar de una temporada vacacional de 3 días en la selva lacandona.

    Choose this reward

    Starting from $5,000.0MXN or more

    there are 0 Backers

    Los donadores que aporten con más de $5000 se les ofrecerán las instalaciones sin costo alguno en el hospedaje, para una que puedan disfrutar de una temporada vacacional de 3 días en la selva lacandona, y adicionalmente se les harán descuentos del 20% en cursos de manejo, safaris de fotografía, y turismo de aventura durante 1 año.

    Choose this reward