Biblioteca Pequeño Sol

Chiapas, Mexico

Community

"La biblioteca como un espacio central y abierto para la comunidad escolar del Pequeño Sol convirtiéndose en un referente al fomento de la lectura en Chiapas. "

11973

Funded

$10,969USD
109%

De la meta de

$10,139USD

Gracias a 85 Donadores

User 1User 15User 10User 7User 10User 7
Ver todos +

Esta campaña finalizó el January 15, 2016 y recibió todo el dinero recaudado al superar el mínimo de recaudación.

  • Description

  • Updates8

  • donors85

  • Comments0

¿De qué trata el proyecto de la Biblioteca Pequeño Sol?

Nuestro objetivo primordial es acercar los libros y la lectura a los niños y jóvenes del Pequeño Sol en un espacio cómodo, agradable y acogedor que cobije a todos los miembros de la comunidad y a los visitantes. 

Escuchar cuentos, leer en la intimidad o compartir la experiencia de la lectura hace que los niños y niñas sean más reflexivos, creativos, sensibles, autónomos, ya que en el encuentro con la lectura descifran mensajes de nuestra vida, nuestros aciertos, empatías y conflictos, nuestra tierra, y descubren la certeza de ser seres humanos. 

La lectura les ayuda a combatir sus propios temores y a identificar emociones y situaciones de empatía.  En muchos cuentos y novelas nos podemos identificar con los protagonistas y sus situaciones y recorrer el camino de ellos supone tener referentes para afrontar los miedos, las incertidumbres con mayor seguridad y control. 

El cuento y la lectura, entonces, son bases primordiales para el desarrollo intelectual y emocional del niño.  Al contarle una historia lo acompañamos a comprender las cosas, a ordenar sus ideas, al mismo tiempo que se estimula su memoria, su expresividad, su sensibilidad artística y humana, su empatía hacia la naturaleza, los animales, las personas y situaciones.  Un niño que ha sido acompañado en sus lecturas y que se convierte en un lector, es un niño capaz de construirse en el mundo ante mcuhas y diversas circunstancias.  

Queremos entonces, una biblioteca hermosa donde podamos seguir acompañando, leyendo, jugando, encontrándonos.  Donde padres e hijos puedan disfrutar de un jardín y construyan momentos de vínculo, un espacio diseñado para que los más pequeños se encuentren con libertad en el mundo de los libros y la lectura, donde los jóvenes se acerquen cada día con mayor confianza a la experiencia de descubrir el mundo en los libros en un espacio pensado para ellos. 

Queremos seguir siendo un ejemplo para las siguientes generaciones, y para los maestros que nos visitan y se motivan para llevar el gusto a la lectura a sus escuelas. 

Queremos seguir ayudando a otras bibliotecas, a otros niños, otros espacios, y ser un referente de que es posible transformar y construir.  

¿Cómo nace la idea de ampliar el proyecto de la Biblioteca Pequeño Sol?

La propuesta surgió de un pre-diagnóstico de necesidades expresada por la escuela y responsable de la Biblioteca en el 2014 a un grupo de madres y padres de familia.  Durante el ciclo escolar 2014 - 2015, a través del trabajo colaborativo del Comité de Biblioteca se realizaron varias acciones de diagnóstico que involucró a la comunidad escolar en general (niñas y niños, maestras y maestros, y familias).  

El diagnóstico detectó las siguientes necesidades que atender: 

  • Es la única biblioteca para uso de toda la escuela 
  • Es un espacio de encuentro de todos los niveles escolares
  • El uso de la biblioteca está "restringido" a ciertas horas determinadas para cada grupo y, a pesar de que está abierta constantemente, la afluencia "libre" podría ser mucho mayor
  • Es un espacio que puede (y debe) ser aprovechado de muchas maneras como eje del aprendizaje y disfrute de los y las estudiantes.
  • La escuela tiene una larga tradición de programas de fomento a la lectura en el salón de clases que tiene en la Biblioteca un potencial de arraigo y crecimiento muy importante. 
  • El espacio fue remodelado hace tiempo con objetivos temporales, pero se ha mantenido desde entonces como está. 
  • No hay un sistema de clasificación y ordenamiento del acervo claro para los usuarios. 
  • A pesar del uso del espacio y del éxito de las acciones encaminadas a la formación de lectores, se considera que la Biblioteca puede aprovecharse muchísimo más. 

De este diagnóstico surgió la necesidad de intervenir el proyecto de Biblioteca Escolar, de manera que se promueva la resignificación de su importancia en la vida escolar.  En términos generales, el proyecto contempla 4 amplias acciones: 

  1. Readecuación del espacio fisico
  2. Revisión y actualización del acervo existente
  3. Actualización de la responsable de la biblioteca 
  4. Involucramiento de la comunidad escolar en el proyecto de biblioteca

¡Así se verá la Biblioteca! 

L@s niñ@s de la Secundaria le llaman la "Resoleación de la Biblioteca" ;-) 

¿Qué se ha hecho hasta ahora? 

El proyecto se ha pensando en tres etapas para desarrollarse en tres largos años.  Hasta ahora se han combinado recursos de la escuela y de las mesas directivas de padres y madres de familia para avanzar en la Primera Etapa.  Con esto se ha cambiado el piso (que disminuyó significativamente la humedad), se hizo una revisión y depuración del acervo de libros, se pintó el salón, se hicieron cuatro estantes nuevos para libros y se compraron dos puffs.  Vamos bien, pero si tardamos dos años más un par de generaciones de la Secundaria se habrán ido sin disfrutar de esta nueva biblioteca.  

¿Cómo vamos a utilizar el dinero?

Esta iniciativa de fondeo colectivo es impulsada por las Mesas Directivas de Madres y Padres de familia y la escuela.  El dinero que reunamos por medio de esta campaña de fondeo colectivo (o crowdfunding) la usaremos para avanzar más rapidamente en las siguientes etapas del proyecto porque lo niños y niñas nos lo están pidiendo: 

Terminar Primera Etapa: Compra de mobiliario y equipo para la sala principal 

Segunda Etapa: Construcción de la Sala de Preescolar y mobiliario 

Tercera Etapa: Jardín de Lectura y compra de libros nuevos 

La meta de $190,000 pesos que nos hemos puesto oficialmente nos ayudará a comprar el mobiliario y equipo de la sala principal y comprar el acervo de nuevos libros, terminando la Primera Etapa y avanzando en parte de la Tercera Etapa para principios del 2016.   Creemos que es una meta realista para que la comunidad actual y la histórica del Pequeño Sol nos ayuden a lograrla.

Pero.... 

En realidad queremos con tu ayuda rebasar esa meta para llegar al gran objetivo de $370,000 que nos ayudará a terminar las tres etapas en un año en vez de 3 años originalmente pensados y tener una hermosa Biblioteca para el verano del 2016.  Así las generaciones actuales, sobretodo las de Secundaria podrán disfrutar y compartir este espacio comunitario. 

Estamos seguros que entre quienes hemos sido y ahora formamos la comunidad el Pequeño Sol podremos lograr la meta más alta.

¿Qué pasa si rebasamos el GRAN Objetivo de $370,000 pesos?

Si rebasamos esta meta aparte de estar eternamente agradecidos con la comunidad Pequeño Sol y de terminar la biblioteca dirigiremos el dinero sobrante a otras acciones que necesita llevar a acabo la escuela como: 

  • Cambio de techo del salón de tercero de preescolar
  • Actualizar algunos equipos de la Sala de Cómputo
  • Completar el proceso de sistematización del Pequeño Sol (Terminar la segunda parte del proyecto, edición e impresión de los libros)

Acerca del creador:

El Pequeño Sol, desde su concepción en 1984, ha estado conformado por  una comunidad educativa en donde aprendemos todos y todas.  Creemos en el acompañamiento integral de las personas, ofreciendo una alternativa educativa desde la etapa maternal hasta la secundaria.  Somos un centro de referencia educativa, ofreciendo  talleres de formación humana y pedagógica a las familias y colectivo educativo de la escuela así como a la sociedad en general.

Esta comunidad la conformamos cinco grupos activos: las niñas y los niños, el colectivo educativo, el colectivo administrativo, la asociación civil y las madres y padres de familia.  Todas con diversas profesiones y saberes, distintas procedencias y experiencias de vida, compartimos una vocación formadora y educativa, así como la convicción de que es posible acompañarnos y acompañar a niños y niñas en el descubrimiento de sí mismas, de las demás y de su entorno.

¿Cómo y cuándo se entregarán las recompensas?

Las recompensas que hemos prometido enviarte te llegarán digitalmente un mes después de alcanzar nuestra meta y cerrar la campaña de fondeo colectivo.  Algunas otras recompensas incluyen tu nombre para la posteridad en la biblioteca y otras tendrás que venir tu a cortar el listón el día de la inauguración.  

¿Cuáles son los riesgos del proyecto?

El riesgo, es no lograr la meta mínima de los $190,000, ya que si no llegamos a la meta, tu dinero se te regresa.  Por lo cual te invitamos a compartir esta campaña entre tod@s tus ex-compañer@s y familias del Pequeño Sol para que juntas y juntos alcancemos este sueño.  Llámales por teléfono, mándales un Whatsapp, comparte la campaña en Facebook y tus otras redes sociales.  Has lo que se te ocurra y envía la campaña a personas que consideres quieran apoyar a tu escuela: El Pequeño Sol.  

Contactar al creador:

  • mail: dgeneralpequenosol@prodigy.net.mx
  • teléfono: (+52) 967-6784979
12/05/16

NUEVA BIBLIOTECA

por Pequeño Sol

https://youtu.be/ZYGSxUNNh9o

Rebasamos nuestras expectativas gracias a la participaciòn de todos y todas .

la escuela Pequeño Sol esta llena de sonrisas

11/05/16

La Historia Completa de Nuestra Nueva Biblioteca

por Pequeño Sol

¡Ya inauguramos! 

Ahora puedes conocer la historia completa de nuestro proyecto de Biblioteca del Pequeño Sol en este video que resume todo el proceso de este exitoso proyecto. ¡Gracias! 

https://youtu.be/ZYGSxUNNh9o

06/05/16

INAUGURACIÓN DE LA BIBLIOTECA

por Pequeño Sol

MUY MUY ESTIMADOS FONDEADORES

MARTES 10 DE MAYO 2016 A LAS 10 AM

DENTRO DEL FESTEJO DEL DÍA DE LA FAMILIA , INAUGURAREMOS LA EXTENSIÓN DE LA BIBLIOTECA , ESPERAMOS CONTAR CON SU PRESENCIA YA QUE GRACIAS A SU GENEROSIDAD CADA UNO Y CADA UNA DE USTEDES ES PARTE DE NUESTRA FAMILIA PEQUEÑO SOL.

11/04/16

Agradeciendo con recompensas

por Pequeño Sol

Ya tenemos las recompensas que serán entregadas a la brevedad, con mucho cariño a cada una de las y los fondeadores.

Les compartimos fotos del proceso de construcción de la extensión de la biblioteca. En la página web y el facebook de la escuela hemos subido algunas imágenes del trabajo colaborativo que tuvimos en el periodo de vacaciones. Gracias a las familias y a los y las estudiantes del Pequeño Sol por participar.

25/02/16

Se Inicia la Obra

por Pequeño Sol

Se está construyendo la Biblioteca del Pequeño Sol ¡Gracias a ti! 

En el último mes el Comité de Biblioteca, Directivas de la Escuela y el equipo de Germinalia A.C. (quienes están asesorando la obra para que sea una construcción sostenible) han estado haciendo los ajustes al proyecto ejecutivo del proyecto de la biblioteca y la semana pasada comenzamos la obra.  

Semana 1 de Construcción

  1. Preparación y nivelación del terreno
  2. Excavación de cimentación 
  3. Armado de las anclas de cimentación, cadenas perimetrales y malla para la plataforma

 Fotos y Siguientes Pasos

Te estaremos compartiendo una actualización del avance por este medio y nuestro equipo de comunicación (Michele y Ana) te mantendrán al tanto.  

   

 

15/01/16

¡Gracias logramos la meta entre tod@s!

por Pequeño Sol

Hoy termina la campaña y el día lunes 18 de enero nuestro equipo de seguimiento estará en contigo con tod@s nuestr@s Fondeadores(as) para darles las gracias, coordinar la entrega de recompensas y estarles informando sobre la implementación del proyecto para tener nuestra Biblioteca lo más pronto posible. 

¡Muchas gracias! 

05/01/16

¡Solo quedan 10 días! - Biblioteca del Pequeño Sol

por Pequeño Sol

¡Gracias por apoyar la Biblioteca del Pequeño Sol! 

Estamos a 10 días de terminar la campaña y estamos a 29% de lograr nuestra meta de $190,000 pesos.  Esto gracias a 75 fondeadores como ustedes que han apoyado esta idea de hacer una Biblioteca más hermosa y abierta a más niñas y niñas de San Cristobal de las Casas, Chiapas.  

Si sabes de alguien que quiera apoyar esta iniciativa te pedimos que le recuerdes que todavía tienen 10 días para que lo logremos.  Esta es una campaña de todo o nada, por lo cual es vital que lleguemos a la meta.  

Te estaremos informando de los resultados muy pronto. 

Abrazos y los mejores deseos para el 2016, 

 

Comité de Recaudación para el proyecto de la Biblioteca del Pequeño Sol 

22/12/15

¡Feliz Navidad! Te desea la Biblioteca del Pequeño Sol

por Pequeño Sol

La Aventura de la Biblioteca del Pequeño Sol

Lo que comenzó con la idea de apoyar un proyecto bien pensado por el Comité de la Biblioteca, se ha convertido en una campaña por reinventar una biblioteca que fomente la lectura entre l@s niñ@s del Pequelo Sol y muchos más personas fuera de los muros de la escuela.  

En estos 22 días de campaña hemos alcanzado el 61% de nuestra meta gracias al apoyo de más de 50 fondeadores de México y otros países.  Personas que pertenecen a la comunidad del Pequeño Sol, hoy y antes.  ¡Mil gracias! 

La campaña ha motivado a tod@s l@s niñ@s de la escuela y entre peso y peso en sus recreos y sacando de sus ahorros, lograron reunir más de $7,000 pesos en los botes de colecta.  

Muchas personas se han involucrado en la organización, difusión y fondeo de este proyecto.  Hemos estado presentes en la escuela, hemos contactado a nuevos y viejos amig@s para recordar la increíble historia del Pequeño Sol.  La campaña nos ha incitado a pensar más allá de los muros de la escuela y a pensar en una biblioteca incluyente y accesible; para niñ@s de otras escuelas urbanas y rurales, para compartir el acervo de la biblioteca y para tener un acervo accesible para personas con discapacidad visual o motriz.  Así es el Pequeño Sol, siempre pensando en grande e implementando grandes ideas.  

Solo te queríamos agradecer por todo tu apoyo y a invitarte a compartir la campaña a tus familiares, amigos, ex-compañer@s para que junt@s lleguemos a la meta mínima de $190 mil pesos.  ¡Ya casi lo logramos! 

¡Feliz Navidad! y te mantendremos al tanto. 

Abrazos, 

Comité de Recaudación y de la Biblioteca del Pequeño Sol 

Choose a reward:

Starting from $250.0MXN or more

there are 12 Backers

¡Muchas gracias! Vamos a publicar tu nombre en nuestro Facebook y te enviaremos un reconocimiento digital a tu correo electrónico. ¡Te mandamos muchos abrazos!

Choose this reward

Starting from $500.0MXN or more

there are 26 Backers

¡Wow! Vamos a hacer un mural en la biblioteca donde se pondrá tu nombre por habernos apoyado y te mandaremos una foto digital para que encuentres tu nombre. ¡500 gracias!

Choose this reward

Starting from $1,000.0MXN or more

there are 23 Backers

¡Increíble! En el mural de la biblioteca que tendrá los nombres de los fondeadores podrás poner tu nombre y el de otra persona más. Te mandaremos una foto digital para que encuentres tus nombres. ¡Mil gracias!

Choose this reward

Starting from $2,000.0MXN or more

there are 14 Backers

¡Estamos eternamente agradecid@s! En el mural de la biblioteca que tendrá los nombres de los fondeadores podrás poner el nombre de tres a cuatro personas, en un espacio "familiar". Por ejemplo el nombre de todos tus hijos o nietos que pasaron por el Pequeño Sol. Te mandaremos una foto digital para que encuentres a tu familia. ¡Mil gracias!

Choose this reward

Starting from $5,000.0MXN or more

there are 3 Backers

¡Asombroso! ¡Ven a que te demos un abrazo colectivo! Recibirás un reconocimiento digital, aparecerá tu nombre en nuestro mural de fondeadores, recibirás el libro "Sueños del Pequeño Sol", y un kit de regalo de Botanicus. ¡¡¡Gracias!!!

Choose this reward

Starting from $10,000.0MXN or more

there are 2 Backers

¡Grande! Tu nombre en el mural de fondeadores de la biblioteca. También recibirás tu reconocimiento impreso, tu libro "Sueños del Pequeño Sol", tu invitación a la inauguración de la Biblioteca nueva y una cena para 2 personas en el famoso Bar Revolución de San Cristóbal de las Casas.

Choose this reward

Starting from $20,000.0MXN or more

there are 0 Backers

¡Queremos llorar de la emoción! Tu aportación nos acerca de manera acelerada a la meta. Por eso tendrás tu nombre de manera especial en nuestro mural de fondeadores, recibirás tu reconocimiento impreso, tu libro "Sueños del Pequeño Sol", tendrás un lugar reservado para cortar el listón de apertura y para quienes vienen de lejos, o cerca, a la inauguración tendrás 2 noches GRATIS en el Hotel Plaza Magnolias (para dos personas).

Choose this reward