BIDAO participación y derechos de la niñez y la adolescencia

Ciudad De México, Cdmx, México

Community

"Con BIDAO nos hemos planteado brindar conocimientos a niñas, niños y adolescentes sobre sus derechos, espacios de participación y ser un puente para sus voces. "

60542

Funded

$201USD
7%

The goal is

$3,012USD

Backers:

19

Tiempo restante

Comparte:
  • Description

  • Updates1

  • donors19

  • Comments0

¿De qué trata la campaña?

Estamos por iniciar una travesía junto con niñas, niños y adolescentes a través de BIDAO. ¡Tú puedes ser parte de lo que está por suceder!

En México habitan alrededor de 40 millones de personas menores de 18 años de edad. Esta tercera parte de la población enfrenta diferentes problemas: violencias, trabajo infantil, rezago educativo, migración forzada, malnutrición, entornos insalubres, desaparición, entre otros. 

Algunos datos, de 2014 a 2017, la población entre 0 y 17 años de edad sin localizar creció un 14%, siendo el año 2016 el más alarmante con 1,431 reportes; poco más de millón y medio de niñas y niños no lograrán alcanzar su máximo potencial debido al hambre; de 2014 a 2015 los homicidios de adolescentes entre 15 y 17 años de edad aumentaron en 3.8%, registrando en promedio 2.8 muertes cada día; 15.2% de niñas y niños en edad de educación primaria y secundaria no van a la escuela; 10.4% de niñas y niños entre 5 y 14 años se encuentra en situación de trabajo infantil.

En la solución muy pocas veces están sus voces. Ya sea por la existencia de legislaciones adultocéntricas o por una equívoca concepción cultural en la sociedad sobre sus capacidades para opinar o proponer. 

Recientemente en México, diciembre de 2014, se publicó la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, documento normativo que enfatiza la pertenencia de derechos, de su exigibilidad participativa y respeto por parte de las personas adultas, las instituciones de gobierno y todos los actores de la sociedad.

En este contexto, hemos decidido crear BIDAO una asociación civil dedicada principalmente a generar espacios de opinión-participación-decisión; queremos que nuestra organización sea parte del cambio de paradigma planteado por el Estado mexicano: niñas, niños y adolescentes son el centro de las decisiones, de los entornos que habitan y de las políticas públicas.

Con BIDAO nos hemos planteado brindarles conocimientos sobre sus derechos, darles voz y facilitarles un puente para que su pensamiento y sentir llegue a los entornos que habitan y a los hacedores de las políticas públicas. Para ello, hemos establecido tres ejes de trabajo:
  • Comunidad respetuosa y defensora
Generar comunidades respetuosas y defensoras de los derechos de la niñez y la adolescencia a través de acciones participativas para el conocimiento de sus derechos; sumando a madres y padres de familia, así como, a cuidadores cercanos. 
  •  Materiales informativos
Elaborar materiales informativos enfocados al respeto y garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes  dirigidos a esta población y para el conocimiento de los adultos que los rodean.
  • Incidencia en la política pública
A partir de los aprendizajes adquiridos a través de la comunidad respetuosa y defensora de los derechos de la niñez y la adolescencia, encausar acciones que incidan en la política pública y aperturar espacios para que niñas, niños y adolescentes sean escuchados y sus propuestas sean tomadas en cuenta.

¿Cómo voy a utilizar el dinero?

Para el lanzamiento nos hacen falta $60,000.-
¡Tú puedes ser parte de nuestras(os) donadoras(es) fundadoras(es)!

Con los recursos recaudados podremos terminar las siguientes tareas:

1. Acondicionar un espacio físico ya comprometido en la Ciudad de México (¡El primero!) y compra de materiales para el trabajo con niñas, niños y adolescentes.

2.Realizar actividades BIDAO con niñas, niños y adolescentes en algún barrio de la Ciudad de México.

¡Gracias por hacer realidad el proyecto BIDAO!

Acerca del creador:

Seremos BIDAO, una asociación civil mexicana sin fines de lucro, que sirva de referencia a niñas, niños y adolescentes en el ámbito de sus derechos humanos, reconocida por su trabajo con calidez humana y respeto a su dignidad.

En estos momentos de retrocesos en nuestros derechos, es necesario y apremiante dar un golpe de timón.

Nuestro equipo de colaboración es multidisciplinario integrado por profesionistas de la salud, psicología, desarrollo humano, derechos humanos de la niñez, cultura, diseño gráfico y ambiental. Parte de él lo integra: Karina, Liliana, Gonzalo, Luis, Teresa, Ingrid.
Collage_colaboradores.png 176.32 KB

Estamos por terminar el proceso de constitución legal y la afinación de algunos detalles. ¡Falta poco para dar un primer paso de muchos por venir!

No podemos crecer como persona, sociedad, país y planeta sino lo hacemos considerando a niñas, niños y adolescentes en sus espacios, esto pasa por oírlos, haciendo todo lo posible para que vivan mejor que las actuales y anteriores generaciones; en el ideal, transitando hacia un futuro mejor para las generaciones por venir.

Queremos crecer con la niñez y la adolescencia, te invitamos a hacerlo también.

¿Cómo y cuándo se entregarán los reconocimientos?

Todos los reconocimientos se entregarán a más tardar a los dos meses siguientes al cierre de la convocatoria.

Con el consentimiento previo, publicaremos en nuestro sitio web y en nuestra pizarra física los nombres de quienes aportaron a este comienzo. 

Si te encuentras en la Ciudad de México y quieres conocer el espacio BIDAO, escríbenos y coordinamos una visita.

Dadas las circunstancias, los envíos solo aplican para donadoras/es en México.

Retos de la campaña

Obtener el 100% de los recursos en menos del plazo establecido para estar en condiciones de ultimar tareas para el lanzamiento.

¡Contigo, aportaremos a nuestra sociedad!

Agradecemos de antemano al equipo de DONADORA por la oportunidad. 

Sugerimos a posibles donadoras(es) leer los siguientes términos y condiciones 

Contactar al creador:

Cualquier duda respecto a el proyecto escríbenos a info@bidao.org.mx  o llámanos al 68500866 en un horario de 10:00 a 15:00 

Choose a reward:

Starting from $200.0MXN or more

there are 9 Backers

$200 o más: ¡Es maravilloso! Con tu donativo contribuyes a la organización de las actividades. Como agradecimiento te enviaremos nuestro saludo y si lo deseas, publicaremos tu nombre en nuestro sitio web y en nuestra pizarra física para que conozcan la semilla que colocaste.

Choose this reward

Starting from $1,000.0MXN or more

there are 0 Backers

$1,000 o más: ¡Es genial! Tu donativo suma para la adquisición de materiales. Como agradecimiento te enviaremos nuestro saludo junto con una postal electrónica y si lo deseas, publicaremos tu nombre en nuestro sitio web y en nuestra pizarra física para que conozcan la semilla que colocaste.

Choose this reward

Starting from $3,000.0MXN or more

there are 0 Backers

$3,000 o más: ¡Es grandioso! Tu donativo se verá reflejado en el espacio BIDAO y en las actividades. Como agradecimiento te enviaremos nuestro saludo y si lo deseas, publicaremos tu nombre en nuestro sitio web y en nuestra pizarra física para que conozcan la semilla que colocaste, además te haremos llegar una taza BIDAO y una postal electrónica.

Choose this reward

Starting from $6,000.0MXN or more

there are 0 Backers

$6,000 o más: ¡Es emocionante! Con tu donativo aportas al arreglo del espacio físico donde niñas, niños y adolescentes serán los actores principales. Como agradecimiento te enviaremos nuestro saludo y si lo deseas, publicaremos tu nombre en nuestro sitio web y en nuestra pizarra física para que conozcan la semilla que colocaste, además te haremos llegar una taza BIDAO, te enviaremos fotografías del espacio BIDAO para que veas la transformación lograda con tu aportación y una postal electrónica.

Choose this reward