Eligiendo Nuestros Caminos

Chenalho, México

Education

"Soy una adolescente Tsotsil con el sueño de llegar a la universidad, he sido elegida por Mundo Joven para estudiar inglés en Canadá para apoyar mi educación."

45197

Funded

$467USD
15%

De la meta de

$3,263USD

Gracias a 11 Donadores

User 9User 7E794e03950a4037e452707872c6e7e41be300f26User 15User 2User 1
Ver todos +

Esta campaña finalizó el September 06, 2017 y recibió todo el dinero recaudado al superar el mínimo de recaudación.

  • Description

  • Updates

  • donors11

  • Comments0






¿De qué trata la campaña?

Me liote/Hola


Me llamo Esmeralda, tengo 18 años, hablo Tsotsil y vivo en el municipio de Chenalhó, Chiapas. Me encanta bordar, cantar, escribir canciones y cuentos. Mi sueño es obtener una licenciatura y ayudar a abrir los ojos de más jóvenes indígenas para acompañarles a dar los primeros pasos en la realización de sus sueños. 

En nuestras comunidades de la zona de los Altos de Chiapas, hay falta de oportunidades de participación para la juventud indígena, especialmente para las mujeres. Debido a estas condiciones, las jóvenes indígenas nos cohibimos para hablar sobre varios temas, como el de sexualidad (por miedo a que nuestros padres nos regañen o por vergüenza), así que no podemos expresar nuestras propias ideas, ni podemos opinar sobre los conocimientos que aprendemos en la escuela. Las opciones que resultan de la falta de oportunidades académicas, orientación, motivación e información son pocas: las y los jóvenes se casan y embarazan a muy temprana edad, abandonan sus estudios para trabajar en el campo, o se vuelven migrantes.   

Mundo Joven me está dando la oportunidad de poder ir a estudiar un curso de inglés a Canadá. Sé que, con este viaje y con los conocimientos que adquiera, podré vencer mi principal dificultad que es la pena de hablar en público. Cuando cuente mis experiencias, fácilmente podré motivar a otros jóvenes para que amplíen sus horizontes, que no se queden en su comunidad únicamente y para que también las mujeres jóvenes indígenas aprovechen lo que la vida nos está ofreciendo para buscar la igualdad y el respeto. 

Al regresar de Canadá, implementaré un proyecto en mi comunidad para motivar a las y los jóvenes a que sigan estudiando y que no repitan los patrones sociales de deserción escolar, embarazo a temprana edad y violencia hacia las mujeres. Invitaré a las autoridades académicas de la escuela secundaria y bachillerato de mi comunidad, a las madres y padres de familia a que participen y se motiven de ver a sus hijos e hijas estudiando. 

Ayúdame a cumplir mis sueños, te invito con la esperanza de que te sumes.

¡GRACIAS POR TU APOYO!

eligiendo nuestros.jpg 44.73 KB


¿Cómo voy a utilizar el dinero?

Mundo Joven me apoya con el vuelo de la Ciudad de México a Canadá y el curso semi intensivo de inglés. April me ha apoyado con la asistencia médica durante las cuatro semanas que este estudiando en el extranjero.

Para poder cumplir este objetivo necesito costear los gastos de alojamiento, alimentos, material de estudios, transporte local, pasaporte, etcétera.

grafica.png 22.76 KB




Acerca de la creadora:



Me llamo Esmeralda de Jesús Méndez Pérez tengo 19 años, soy originaria de San Pedro Chenalhó, Chiapas, hablo la lengua tsotsil, estudio en el CECyTE 18, en 5to semestre en el área técnica de Trabajo Social. Actualmente soy becaria de la organización Ch'ieltik lo que me permite continuar mis estudios y formarme como una adolescente líder en su comunidad.

Me gusta bordar blusas con las figuras tradicionales que utilizan en mi comunidad. Me gusta participar en las Iniciativas Juveniles que la organización Ch'ieltik lleva a nuestra escuela, porque son espacios donde me puedo expresar por medio del arte y herramientas como el vídeo clip, la radio, el teatro como las y los jóvenes podemos ir encontrando nuestra voz y ser escuchados.

Mi meta próxima es poder ingresar a la universidad, sé que tengo que prepararme mucho y salir de mi comunidad para lograrlo, hablar inglés me abrirá las puertas para cumplir mi meta. Me gustaría regresar a mi comunidad y enseñarles a mis hermanos pequeños y a los jóvenes de mi comunidad todo lo aprendido.

esme soy.jpg 202.27 KB



¿Cómo y cuándo se entregarán los reconocimientos?

Agradezco tu gran corazón por ayudarme, por correo electrónico recibirás un reconocimiento simbólico pero sincero para contarte de mi experiencia en Canadá y  mi regreso a mi comunidad. 

Kolaval/Muchas Gracias


Contactar al creador




Choose a reward:

Starting from $50.0MXN or more

there are 0 Backers

¡Gracias! Con tu donativo, ¡cada vez estoy más cerca de Canadá!
*Entrega estimada:Oct 2017

Choose this reward

Starting from $100.0MXN or more

there are 3 Backers

¡Gracias por tu aportación! Tu apoyo ayudará a cumplir mis sueños. Estudiar inglés me acerca a una educación profesional.
*Entrega estimada:Oct 2017

Choose this reward

Starting from $200.0MXN or more

there are 1 Backers

¡Muchas gracias! Con éstos $200 ayudas a pagar mis gastos en Canadá. Por ello te enviaré un mensaje electrónico de agradecimiento.
*Entrega estimada:Oct 2017

Choose this reward

Starting from $500.0MXN or more

there are 3 Backers

¡Muchas gracias por tu contribución! Con éstos $500 estás ayudando a cubrir parte mi educación en Canadá. En agradecimiento te enviaré un mensaje electrónico, y una foto mía en la escuela de idiomas para compartirte parte de mi experiencia
*Entrega estimada:Nov 2017

Choose this reward

Starting from $600.0MXN or more

there are 0 Backers

¡Agradecemos tu generosidad! Tu apoyo me ayudará a cumplir mis sueños profesionales. Te enviaré un mensaje electrónico de agradecimiento y 2 fotos testimoniales.
*Entrega estimada:Nov 2017

Choose this reward

Starting from $1,000.0MXN or more

there are 1 Backers

¡Tienes un corazón muy generoso! Con estos $1,000 ayudas a cubrir parte de mis gastos. Te enviaré un mensaje electrónico de agradecimiento, 3 testimoniales y una foto de mi constancia de estudios.
*Entrega estimada:Nov 2017

Choose this reward

Starting from $2,000.0MXN or more

there are 0 Backers

¡Muchísimas gracias por tu aportación generosa! Tu donativo es muy importante para lograr mis sueños a través de mi educación. Por ello te haré llegar un mensaje electrónico de agradecimiento, 4 fotos del viaje, una foto de mi constancia de estudios y 1 foto mía en mi comunidad cuando regrese.
*Entrega estimada:Nov 2017

Choose this reward

Starting from $3,000.0MXN or more

there are 0 Backers

¡Muchas gracias por tu generosa contribución! Tus recursos serán definitivos en la materialización de este viaje educativo, por ello, te haré llegar un mensaje electrónico de agradecimiento, 5 fotos del viaje, una foto de mi constancia de estudios, 1 foto mía en mi comunidad cuando regrese y un resumen de mi proyecto comunitario.
*Entrega estimada:Nov 2017

Choose this reward

Starting from $5,000.0MXN or more

there are 1 Backers

No tengo palabras para agradecer tu generosidad. Esto ayudará a cubrir gran parte del viaje para que a mi regreso esté mejor preparada para aportar en mi comunidad. Te enviaré un mensaje electrónico de agradecimiento, 6 fotos del viaje, una foto de mi constancia de estudios, un resumen de mi proyecto comunitario con fotos testimoniales.
*Entrega estimada:Nov 2017

Choose this reward