Caminos de tierra: reconstruyendo el tejido social

Huejotengo, Mor., México

Community

"Contribuyamos a que los habitantes de Huejotengo tengan una casa que puedan llamar hogar."

64134

Funded

$981USD
7%

De la meta de

$16,009USD

Gracias a 28 Donadores

User 10User 12User 2274679dd0f2f5570d1d197ed3cb8f2837b8a00a7User 6User 7
Ver todos +

Esta campaña finalizó el October 18, 2018 y recibió todo el dinero recaudado al superar el mínimo de recaudación.

  • Description

  • Updates1

  • donors28

  • Comments0

¿De qué trata la campaña?

A un año de los sismos de 2017, Huejotengo (Morelos) sigue enfrentado los problemas de la reconstrucción debido al alza de los precios y poca mano de obra, que no permite a las familias afectadas tener una casa digna. Las construcciones se quedan en obra gris generando angustia y desesperanza ante un futuro incierto. 
  

¡Tú puedes ayudarles a recuperar la esperanza! 

Con tu donación y la labor de AYOK podremos brindarle a las familias de Huejotengo conocimientos y herramientas para elaborar pintura y repellados a base de tierra, un material que se encuentra en la comunidad y es amigable con el medio ambiente. Ayúdanos a que las familias de la comunidad puedan volver a sentir que el espacio en el que viven es un hogar. 
 
Queremos que la comunidad se recupere física y emocionalmente después de haber perdido todo en el sismo, que pueda ver  en esta técnica una manera de reducir sus costos para poder seguir reconstruyendo su comunidad.  

Casa de Violeta, damnificada del sismo.

¿Qué es lo que buscamos?

Nuestro objetivo con el proyecto “Caminos de tierra” trata de recuperar la esperanza de la comunidad a través de su cultura, tradiciones y fortaleciendo sus lazos de amistad.
 
Fase 1: 
  • Las familias afectadas por el sismos recibirán talleres sobre la elaboración e implementación de pintura y repellados a base de tierra. 
Fase 2: 
  • Queremos que 30 familias sean beneficiadas directamente con la pintura y repellado de sus casas usando los materiales de la region, recuperando el color de las casas tradicionales de la comunidad.
  • Al borrar el gris de la comunidad desdibujamos la ansiedad provocada por el sismo y que se transforme en esperanza y ánimo de seguir trabajando. 
Fase 3: 
  • Deseamos que tanto la elaboración y aplicación de pintura y repellado de tierra puedan convertirse en un proyecto productivo que pueda generar ingresos para la comunidad.

¿Por qué necesitamos tu apoyo?

Tu donativo nos permitirá facilitar talleres para la comunidad, donde se enseñarán las técnicas de pintura y repellado con tierra, para embellecer sus casas y, al trabajar en conjunto con otras familias, podrán regresarle identidad a su comunidad, afianzar el sentido de pertenencia que el temblor derrumbó alguna vez. 

 Tu donativo se utilizará para:
  • La compra de materiales como:
    • Sellador
    • Carros de tierra
    • Brochas
    • Espátulas
    • Esponjas
    • Rodillos etc.
  • Trasladar talleristas y expertos en bio-construcción para impartir talleres de pintura y repellado de tierra en la comunidad.
  • Beneficiar directamente a 30 familias damnificadas, pintando sus casas, en conjunto con los habitantes de Huejotengo.

Sobre Huejotengo

Huejotengo es una comunidad rural localizada en el municipio de Ocuituco, Morelos en la que habitan aproximadamente 1,100 habitantes y cuyas actividades principales son la agricultura y actividades relacionadas a ésta.
 
Durante los sismos de septiembre, 88 viviendas de Huejotengo resultaron dañadas, afectando cerca de 400 personas. A pesar de que los damnificados recibieron apoyos gubernamentales, no ha sido suficiente para construir una vivienda digna.


Acerca de nosotros:







AYOK es una organización de la sociedad civil que desarrolla proyectos sustentables, a través de un modelo participativo, para incentivar el desarrollo local. Nuestro nombre significa “transformado” en náhuatl y buscamos colaborar con comunidades para que se transformen usando sus propios recursos.

Nuestra misión es reducir la desigualdad en México a través del desarrollo económico sostenible en comunidades vulnerables.

 ¿Qué hemos hecho en la comunidad?

  • Talleres de bio-construcción para la comunidad.
  • Reconstrucción de una casa (usando técnicas ecológicas).
  • Consolidación de un grupo de personas de la comunidad para liderar los esfuerzos de reconstrucción.
  • Consolidación de un colectivo de mujeres que aprenderán oficios que aporten en la reconstrucción de su comunidad.
¿Cómo y cuándo se entregarán los reconocimientos?
1.     Nos pondremos en contacto con los donadores una vez terminada la campaña y, para el caso de los donadores que habiten en la CDMX, coordinaremos con ellos la entrega de los reconocimientos. 

2.     Para aquellos donantes que residan fuera de la CDMX, les haremos llegar sus reconocimientos por correo postal (a cargo del donante). 

3.     Para aquellos donantes cuyo reconocimiento incluya una visita a la comunidad, lo contactaremos una vez terminada la campaña para coordinar la fecha de asistencia. Por nuestra cuenta correrá el transporte (de la CDMX a Huejotengo) y los alimentos del donante.

Contactar al creador:
  • mail: misael@ayok.mx
teléfono: 2221520993 
10/23/18

Agradecimiento

por Misael Ortega
Agradecemos a todos los que donaron en esta campaña, les agradecemos mucho y con lo recaudado apoyaremos a algunas familias de la comunidad para darles talleres de pintura y repellado con tierra. 

Respecto a los premios por las donaciones, en el transcurso de esta semana y antes de terminar este mes nos pondremos en contacto con ustedes para acordar la entrega de los premios.

Una vez más, gracias por sus donaciones, estas servirán para que AYOK A.C. pueda seguir apoyando a la comunidad de Huejotengo, Morelos.

Choose a reward:

Starting from $200.0MXN or more

there are 3 Backers

¡Gracias por tu apoyo! Tu donativo nos permite pagar parte de los gastos de transporte para los expertos y talleristas a la comunidad, a cambio, te enviaremos una postal electrónica y una carta de agradecimiento.
*Entrega estimada:Nov 2018

Choose this reward

Starting from $300.0MXN or more

there are 6 Backers

¡Gracias por tu apoyo! Tu donativo nos permite comprar materiales para los talleres. A cambio, recibirás un sticker de AYOK y un agradecimiento en nuestro Twitter.
*Entrega estimada:Nov 2018

Choose this reward

Starting from $500.0MXN or more

there are 4 Backers

¡Gracias por tu apoyo! Tu donativo ayuda a trasladar los maestros para enseñar a la comunidad. A cambio, recibirás un sticker de AYOK y un video de agradecimiento de la comunidad.
*Entrega estimada:Nov 2018

Choose this reward

Starting from $1,000.0MXN or more

there are 6 Backers

¡Gracias por tu confianza en el proyecto! Tu donativo permite que comprar parte de los materiales para que una familia embellezca su casa con pintura de tierra. A cambio recibirás una gorra de AYOK.
*Entrega estimada:Nov 2018

Choose this reward

Starting from $5,000.0MXN or more

there are 0 Backers

¡Gracias por creer en AYOK! Tu donativo ayuda que la comunidad recupere su belleza. A cambio recibirás una canasta de aguacates de la comunidad, un sticker y una gorra de AYOK.
*Entrega estimada:Nov 2018

Choose this reward

Starting from $10,000.0MXN or more

there are 0 Backers

¡Gracias por invertir en Huejotengo! Tu apoyo permite que la comunidad recupere la esperanza y podamos apoyar a 2 familias a pintar su casa, asimismo, nos ayudas a fortalecer el tejido social. A cambio, te invitamos a conocer la comunidad y participar en un taller o un día de pintura/repellado, adicionalmente, te daremos una gorra y playera de AYOK.
*Entrega estimada:Nov 2018

Choose this reward