Centro Comunitario Xantetelco

Jantetelco, Mor., México

Community

"A un año del sismo del 19S, la comunidad de Jantetelco sigue buscando reconstruirse y recuperar su tejido social a partir del Centro Comunitario Xantetelco. "

64421

Funded

$1,045USD
10%

De la meta de

$10,673USD

Gracias a 27 Donadores

User 9E3c8cb38af2bbcb75d455b47a33cfe5a43c22704A677e5df9c5254f3c482ef77ee5b70579ca98696User 15D9fd3a1218e15ffc3437a669fed0489c521ca1184fd5e4638491c190053891134047f1117b564833
Ver todos +

Esta campaña finalizó el October 19, 2018 y recibió todo el dinero recaudado al superar el mínimo de recaudación.

  • Description

  • Updates3

  • donors27

  • Comments0

¿De qué trata la campaña?

Jantetelco, Morelos es una comunidad actualmente catalogada como Municipio Histórico. Durante el sismo del 19 de septiembre de 2017, esta localidad sufrió graves daños en gran parte de sus construcciones. Debido a esta situación, un grupo de mujeres originarias de la comunidad conocidas como el Grupo de los 46, plantearon la posibilidad de generar un proyecto para la construcción de un Centro Comunitario, con el objetivo de recuperar el tejido social de su pueblo. 

A partir del conocimiento de estas mujeres sobre el trabajo realizado por el grupo de arquitectos del estudio Centro 43, en apoyo a otras comunidades afectadas por el sismo, solicitaron de su asesoría para el diseño y la construcción del Centro Comunitario, en el que se brindarán talleres constructivos con técnicas de tierra y madera con el apoyo del Consultorio de Arquitectura Práctica. Además, se implementará un programa de talleres culturales que acompañarán todo el proceso constructivo, con el objetivo de generar dinámicas sociales que provoquen una identificación y apropiación del espacio desde su construcción. 

El Centro Comunitario Xantetelco retoma elementos arquitectónicos recurrentes en las construcciones tradicionales del lugar con el objetivo de integrarse a su contexto. Su diseño cuenta con tres salones de usos múltiples, los cuales permitirán la flexibilidad y fusión de los espacios de acuerdo a las necesidades y aforo de las actividades que se desarrollen en su interior.
 
Todo el recurso recaudado será utilizado para adquirir el material necesario para terminar la construcción del Centro Comunitario Xantetelco.

El sistema constructivo del centro es un sistema mixto de técnicas de bio-construcción. Se utilizará mampostería de piedra bola originaria del lugar,  muros de BTC, estructura a base de marcos de madera y muros divisorios de bahareque, todo recubierto de encalados e impermeabilizantes de baba de nopal. La cubierta será de madera y lámina.

A pesar de que el diseño utiliza materiales del lugar, se requiere de recursos para poder costear el resto de los materiales, fletes  y mano obra especializada independiente de los voluntarios.
PP CCX.JPG 75.16 KB
Nuestro equipo se conforma por la unión entre el colectivo originario de Jantetelco llamado “Grupo de los 46“, el despacho de arquitectura “Centro 43“ y la asociación civil “Consultorio de Arquitectura Práctica“.

El Grupo de los 46 es un grupo de mujeres organizadas  e independientes de Jantetelco, Morelos. El grupo ha estado organizado durante 20 años concientizando en temas ecológicos, sociales y culturales. Preocupadas por la falta de espacios públicos al servicio de la comunidad y la reconstrucción del tejido social, comienzan la construcción de un centro comunitario que también busca rescatar los sistemas tradicionales con tierra que se han ido perdiendo. 
 
 El Centro 43 es un grupo de profesionales dedicados al diseño y construcción. Conformado por arquitectos y diseñadores industriales, el grupo de trabajo se caracteriza por el desarrollo de proyectos de arquitectura integral con la premisa que el proyecto responda a su contexto. A raíz del sismo del 19 septiembre, se ha enfocado ha realizar proyectos sociales que buscan construir comunidad en zonas afectadas. 

El Consultorio de Arquitectura Práctica (CAP) es una Asociación Civil que tiene como finalidad generar diversas herramientas para mejorar y contribuir a la implementación de proyectos arquitectónicos de carácter social en las comunidades. 

El eje teórico de esta iniciativa es el diseño participativo, es decir, la construcción de un proyecto arquitectónico colectivo con los diversos actores involucrados, con el fin de dar una solución a las necesidades de las comunidades en las que se implemente.

Juntos estamos buscando lograr el principal objetivo de la comunidad que es reconstruirse.

DSC_0186.jpg 4.13 MB

¿Cómo y cuándo se entregarán los reconocimientos?

Los reconocimientos consisten en actividades realizadas dentro de la misma comunidad. Dependiendo de la cantidad, el donador será parte de los talleres culturales o de bio-construcción.

Retos de la campaña

El mayor reto de la campaña es lograr construir el Centro Comunitario Xantetelco para el mes de Septiembre y pode inaugurar en conjunto con la comunidad en remembranza a la catástrofe y como gesto de resilencia.  
Uno de los objetivos mas importantes es  integrar a la comunidad con el proyecto para lograr recuperar la confianza en los sistemas constructivos en tierra o de bio-construcción y a la vez reforzar el tejido social que ha sido tan dañado en los últimos años.

Contactar al creador:


  • mail: piedecasa.cap@gmail.com, centro_43@gmail.com
  • teléfono: 5548975895, 5535051076
10/24/18

Tu donación ha sido de mucha ayuda, estamos mucho mas cerca de la meta.

por Pie de Casa
Estamos muy contentos por tu donación y queremos agradecerte. Para hacerte llegar el reconocimiento necesitamos un número de contacto y una dirección para el envío. Puedes enviarnos estos datos a los números que aparecen en la campaña.

El equipo de Pie de Casa y de Centro 43 te manda un caluroso saludo.

Gracias por ayudarnos a llegar mas lejos!

Untitled-1.jpg 73.71 KB
10/12/18

A un año del sismo la comunidad de Jantetelco en Morelos se sigue reconstruyendo

por Pie de Casa
Gracias por haber confiando en nosotros, ayúdanos difundiendo para que otras personas lo hagan y poder llegar a la meta.
500.jpg 81.66 KB

1000.jpg 92.43 KB
5000.jpg 75.26 KB
10000.jpg 96.66 KB


10/02/18

"A un año del sismo del 19S, la comunidad de Jantetelco sigue buscando reconstruirse y recuperar su tejido social a partir del Centro Comunitario Xantetelco. "

por Pie de Casa
A todos ustedes que han donado, gracias por su apoyo!
Seguimos trabajando para llegar a la meta y te necesitamos.

Comparte y difunde con los hashtag #CCX #CAPconstruye #Centro43

Ayúdanos a llegar mas lejos!!!
 
https://donadora.mx/projects/centro-comunitario-xantetelco

Carpinterías
Carpinterias