¡Ayúdanos a llegar a África!

Ciudad De México, Cdmx, México

Volunteering

"Tres periodistas queremos documentar la crisis humanitaria en Sudán del Sur para que más personas conozcan y ayuden pronto a las víctimas del conflicto."

59295

Funded

$370USD
7%

De la meta de

$5,337USD

Gracias a 8 Donadores

Df68b4f88db2fca5aadc738ea9671af6bdd1201f00c7d75cf332caca91120bf8c5ccf25f384d95e3User 8User 11User 7C5114f75590c9255e1b2acd393d9aecbe66d8b1d
Ver todos +

Esta campaña finalizó el October 15, 2018 y recibió todo el dinero recaudado al superar el mínimo de recaudación.

  • Description

  • Updates

  • donors8

  • Comments0

¿De qué trata la campaña?

Nuestro objetivo es ingresar a las zonas más devastadas por el conflicto para saber cómo se encuentran los niños, las mujeres y los jóvenes, después de tres años de violencia extrema contra la población civil que ha obligado a millones de personas a abandonar sus hogares. Además buscamos contar las historias de médicos mexicanos que están ayudando en esa región marcada por la guerra, la hambruna y las enfermedades. Y también pretendemos ser un puente de comunicación entre las víctimas y sus familiares refugiados que han logrado salir del país.  


Mediante una serie de reportajes y un documental queremos dar a conocer la crudeza del conflicto en países de habla hispana. La idea es demostrar que lo que pasa en África no es tan lejano como parece y así lograr que cada vez más personas apoyen a las organizaciones no gubernamentales, como Médicos Sin Fronteras, que trabajan en la zona.

Fabio Basone/MSF


Trabajo de MSF en Sudán del Sur:

  • 934,400 consultas médicas

  • 313,500 pacientes con malaria tratados

  • 55,400 consultas prenatales

  • 47,700 vacunaciones contra el sarampión en una epidemia

  • 25,100 vacunaciones rutinarias

  • 14,300 niños tratados en centros de nutrición

  • 1,000 pacientes con cólera tratados

En 2016, Médicos Sin Fronteras siguió respondiendo a las necesidades médicas urgentes de las personas afectadas por la violencia y mantuvo sus programas esenciales de salud en este país, a pesar de los desafíos crecientes para llegar a las poblaciones necesitadas de ayuda. A medida que la inseguridad y la violencia se propagaban, llevar asistencia humanitaria se hizo cada vez más complicado y, en algunos lugares, más peligroso.

Enlace para conocer a detalle la labor de Médicos Sin Fronteras en Sudán del Sur.

https://www.msf.mx/country-region/sudán-del-sur

La foto de la campaña pertenece a SIEGFRIED MODOLA y fue publicada en El País.  La utilizo únicamente con fines ilustrativos.

Agrega una imagen
Foto: Sally McMillan

¿Cómo voy a utilizar el dinero?


El dinero que tú dones se destinará para la realización del trabajo periodístico: boletos de avión, alimentos, hospedaje y fixers (guías que ayudan a periodistas a ingresar a zonas de alto riesgo o de guerra).

Es complejo desglosar con exactitud cuanta parte del dinero se utilizará en cada rubro ya que los precios de los vuelos y el pago a fixers pueden cambiar de un día a otro. Te ponemos un ejemplo: un fixer en esa zona cobra alrededor de 200 dólares por día (cantidad que buscamos reducir) y durante el mes de agosto, los boletos de avión de la Ciudad de México a París (ciudad en donde realizaremos la primera escala para después continuar hacia Sudán del Sur) osciló en los 22 mil pesos para un viaje redondo. 

Por ello, las complicadas características de una cobertura en zona de guerra nos impide ser precisos con los gastos. Pero, comprometidos con la ética periodística y la transparencia es nuestra obligación informarte cómo se gastó cada peso que donaste.


Cristopher Rogel Blanquet  fotógrafo documental, ha trabajado y publicado en los medios nacionales e internacionales más importantes como: El Universal; The New York Times; El Mundo; Milenio: Vice, entre otros, también ha colaborado con la organización internacional Médicos Sin Fronteras así como NCD Alliance.
Se especializa en coberturas de conflicto, como las autodefensas de Michoacán, Ayotzinpa, el conflicto sirio en Medio Oriente, niños trabajadores en los cultivos de amapola en la sierra norte de Guerrero. Sus cámara ha capturado imágenes en México, Francia, Estados Unidos, Perú, Turquía y en la frontera con Siria.
 En el 2015, ganó el Concurso Internacional de Fotografía Documental, por su reportaje “Los niños del opio”, organizado por la ENS de Colombia; sus fotografías formaron parte del trabajo multimedia, Desaparecidos, que ganó el Premio Ortega y Gasset, 2016.
Su más reciente proyecto documental, Chilangos Lowbike Club, obtuvo la beca de Jóvenes Creadores, 2016 (FONCA), además de ser parte de la muestra oficial del Festival Internacional de Fotografía de Perú, 2016.

Su trabajo se ha expuesto en la Alianza Francesa; Biblioteca José Vasconcelos; el Museo de Arte Moderno del Estado de México; en el  Honeyguide Gallery en El Paso, Texas; en la ciudad de Trujillo como parte del Festival Internacional de Fotografía de Perú, también sus fotos forman parte del libro conmemorativo por los cien años de El Universal.


Adjunto el link de este trabajo que realicé acerca de la crisis siria en Medio Oriente para que tengan un panorama de lo que pretendo realizar en Sudán del Sur.

http://interactivo.eluniversal.com.mx/2017/refugiados-sirios/index.html
10854461_10153721630423712_1122227283246816180_o.jpg 403.69 KB


Joaquín Urrutia Partida: fotógrafo documental con amplia experiencia en temas migratorias, ha documentado la crisis centroamericana y su paso por México, trabajo que lo hizo acreedor a la beca jóvenes creadores del FONCA. Ha trabajado para la agencia Demotix así como en diarios de Guadalajara y Tijuana.
30516268_2035775573139699_6168327740119318528_o.jpg 167.18 KB

Rogelio Velázquez: Periodista de investigación desde 2010. Su trabajo ha sido publicado en medios nacionales e internacionales en inglés y español. Ha colaborado con medios como El Universal, Contralínea, Chilango, Fortuna, Domingo y el canal de TV de El Financiero Bloomberg, entre otros.

Ha realizado coberturas en zonas de riesgo en distintos estados del país, sobre temas de narcotráfico, seguridad y desastres naturales. Además ha escrito sobre migración, derechos humanos, corrupción y conflictos armados.

Fue parte del equipo fundador de la oficina de Vice News en español, donde fue Co-Editor. Actualmente colabora con con Cambio y Vice.

Foto: Corentin Fohlen


¿Cómo y cuándo se entregarán los reconocimientos?

Este trabajo contempla varios productos finales: Una serie de reportajes, un documental y distintas fotogalerías. Además de la construcción de un sitio multimedia en el que se exponga el trabajo realizado y donde se reconocerá a los donadores que lo hicieron posible. También, en conjunto con Médicos sin Fronteras, se contemplan exposiciones fotográficas en las que se darán a conocer los nombres de los donantes.

-Los donadores que aporten más de mil pesos recibirán una postal impresa de alta calidad de 8 por 12 centímetros, además de ser invitados especiales en los foros donde se de a conocer este trabajo.

-Los donadores podrán enterarse en tiempo real (si la comunicación lo permite) de los avances del trabajo.

TODOS LOS RECONOCIMIENTOS SE ENTREGARÁN DESPUÉS DE LA PUBLICACIÓN DE ESTE PROYECTO PERIODÍSTICO

Retos de la campaña

Con tu ayuda alcanzaremos la meta de llegar a una de las zonas más olvidadas del mundo y contar lo que pasa ahí, sin la necesidad de tener el soporte de grandes empresas mediáticas. Nuestro camino es el trabajo periodístico riguroso, independiente y de calidad.


La meta es que nuestro trabajo llegue a miles de personas para que su granito de arena pueda mejorar un poco la realidad de aquellos que parecen destinados a morir en el silencio. En nuestras manos está cambiar su destino o al menos intentarlo. 

Por eso tu donación es importante. ¡Apóyanos!

Cristopher Rogel Blanquet
5536798711
rogelblanquet@gmail.com























Choose a reward:

Starting from $100.0MXN or more

there are 0 Backers

¡Muchas gracias por tu apoyo! Esto equivale a 5 dólares, cada ayuda cuenta para realizar esta cobertura. Sin ti esto no sería posible. Tu nombre aparecerá en la lista de donadores en cualquiera de las plataformas donde se muestre el trabajo.

Choose this reward

Starting from $250.0MXN or more

there are 3 Backers

Muchas gracias por tu ayuda, esto equivale a 12 dólares, con esta cantidad podremos pagar una noche de alojamiento. Tu nombre aparecerá en la lista de los donadores al momento de publicarse el proyecto.

Choose this reward

Starting from $500.0MXN or more

there are 2 Backers

Gracias por apoyarnos, esto equivale a 25 dólares, con cuatro donaciones de 25 dólares podemos pagar el día de un guía en la zona de conflicto. sin tu ayuda esto no sería posible, Joaquín, Rogelio y Cristopher te invitarán a todos los espacios donde se muestre el trabajo: Conferencias, exposiciones, proyecciones.

Choose this reward

Starting from $1,000.0MXN or more

there are 1 Backers

Muchas gracias por tu apoyo, esto equivale a 50 dólares, con lo que podemos solventar un día en Sudan del Sur. Es la época del periodismo independiente de calidad, por eso Joaquín, Rogelio y Cristopher te harán llegar una postal de 8 por 12 centímetros además de invitarte a todos los espacios donde se de a conocer el trabajo como: Conferencias, exposiciones fotográficas, proyecciones. Posterior a la publicación se planea una reunion con los periodistas involucrados en el proyecto, y por su puesto estarás invitado. Podrás interactuar con ellos y preguntarles acerca de su experiencia en esta cobertura. (El reconocimiento se entregará después de que el trabajo sea publicado)

Choose this reward