¡El Objetivo continua!


14/08/2017 - Explorando Lavida

Exploradores:


Nuevamente les agradezco a todos ustedes por su apoyo para tratar de llegar a una meta que nos permitirá realizar la “Expedición Vaquita 2017” el apoyo de los 582 donadores nos impulsaba para poder mejorar la conservación de esta especie endémica Mexicana, las acciones que íbamos a poder realizar al alcanzar la meta nos hubieran permitido avanzar un paso más para la protección de nuestra riqueza natural de nuestro país…sin embargo y tristemente por mucho que lo intentamos, no logramos alcanzar la meta. 


Con el 11% de la meta no podríamos realizar todas las actividades que se habían dimensionado, pero como siempre lo mencionamos; en la protección de la Vaquita no estamos solos, somos muchos los que realizamos actividades que pueden generar un cambio en el futuro de esta especie, y encontramos la mejor manera de seguir contribuyendo a la conservación de la Vaquita.


Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, es una organización que ha participado en la conservación de nuestros mares a través de la educación,  acción y participación directa en la protección de la Vaquita. Adicionalmente de ser sede de actividades de divulgación científica acerca de esta especie, el museo cuenta con un apartado especialmente dedicado a dar a conocer a la Vaquita y el riesgo que enfrenta ante su mayor amenaza, las redes ilegales o las redes fantasmas. 


Desde el año pasado esta institución se unión a otras ONG´s (Como Sea Shepherd, WWF y cooperativas locales) y en coordinación con la secretaria de Marina y Gobierno Federal se comprometieron a cumplir una misión:Localizar, extraer y transportar a tierra firme para su reciclado, todas las "Redes Fantasma" para poder así aumentar la conservación de la Vaquita. 


El Museo de la Ballena y Ciencias del Mar participa con su Buque de Investigación,  el “Narval” con el que se realizan tareas de localización y extracción de estas redes que pueden tardar en degradarse hasta mil años. Solamente de los meses de Abril a Julio de este año, han logrado retirar 18, 429 metros lineales de redes que no solo amenazan a las vaquitas, sino también a otras especies que comparten su hábitat.G0071848-min.jpg 975.53 KBG0041020-min.jpg 947.04 KBEl Objetivo de “Expedición Vaquita 2017” es ayudar a mejorar la conservación de esta especie, con lo que se logró recaudar durante esta campaña, no podríamos realizar todas las actividades que diseñamos en un principio, sin embargo estamos adaptándonos lo mejor que podemos para lograr este objetivo y la mejor manera de poder cumplirlo es apoyando a que el “Narval” continúe con esta labor de limpieza de redes, salvando así, a las Vaquitas y a todas las especies como tortugas, lobos marinos, peces, delfines y ballenas que pudieron quedar atrapados durante los mil años que tardan estas redes en degradarse. NARVAL0417 (2)-min.jpg 3.12 MB
Gracias a la ayuda de todos ustedes y una excelente disposición del Museo de la Ballena y de todos nuestros aliados, podremos adaptarnos y lograr compartir con el mayor número posible de personas las actividades y acciones que se han realizado para proteger a esta especie nacional, a bordo del Narval realizaremos actividades de divulgación para dar a conocer a la Vaquita y la importancia de proteger la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Rio Colorado. 


Mientras que con su donativo, apoyaremos a las actividades de limpieza del Narval, Realizaremos la búsqueda de Vaquitas con los Big Eyes, y Cielito Drone y DJI nos apoyaran con el uso de drones para detectarlas y con la cámara térmica, una tecnología que podría ser útil no solo para la detección de las vaquitas, también podría ser útil para el estudio de otras especies. Para poder documentar a la Vaquitas contaremos con el la participación del Biólogo y embajador de la Comunidad Mexicana de fotógrafos de Naturaleza, Daniel Garza Tobón, que nos ayudara a compartir la belleza de esta región a través de su lente. Síganos para que junto con el Dr. Armando Jaramillo conozcamos como se hacen los estudios que nos permiten conocer el tamaño de la población del cetáceo más amenazado del mundo y cuáles son las futuras acciones que nuestro país hará para poder protegerlo. 


Todo esto será posible gracias a la ayuda de todos ustedes, los 582 donadores que de todas partes del mundo apoyaron al proyecto de “Expedicón Vaquita 2017”, Donadora, una vez que tome su comisión, nos hara entrega del monto recaudado y podremos preparar estas adaptaciones y se realizara una donación al Museo de la Ballena para que el Narval pueda continuar con sus actividades de limpieza. Si todos están de acuerdo en seguir apoyándonos podremos realizar estas actividades y con la ayuda de los aliados que buscan mejorar la conservación de esta especie podremos realizar todas estas actividades y espero que más compañías puedan sumarse a esta causa.  


 Agradeciendo nuevamente por su apoyo y esfuerzo quedo como siempre atento a sus comentarios, a nombre de todos los que conformamos este gran esfuerzo de conservación les doy las gracias.


Reciban mis más cordiales saludos            


Bio.Mar. Benjamín Martínez Hernández
Representante de Explorando la vida
Cel: 999 1620 999
Mail: benmar@explorandolavida.com
www.explorandolavida.com
 
Proyecto Final Logos-min.jpg 80.91 KB
 



Museo de la Ballena logo.-min.jpg 20.45 KB 


Horario: Martes a Sábado 9am - 6pm
Domingos 10am-6pm
​ Cerrado: Enero 1, Mayo 1 y Dic. 25
 Dirección: Malecón & 16 de Septiembre, Centro
La Paz, Baja California Sur, México  23000

museodelaballena@gmail.comdirector@museodelaballena.orgTel. recepción: 01 (612) 129 69 87
Whatsapp /  612 3485238