Historia de las palomas. Cuento zapoteco para Juchitán

"Recaudación de fondos para producción y entrega de 250 libros artesanales, para los niños de Juchitán afectados por los sismos de septiembre del 2017."

65636

Funded

$1,672USD
27%

The goal is

$6,303USD

Backers:

36

Tiempo restante

Comparte:
  • Description

  • Updates21

  • donors36

  • Comments0

Estamos recaudando fondos para producir y entregar 250 ejemplares de Historia de las palomas de Macario Matus, escritor Oaxaqueño, a los niños juchitecos afectados por los sismos del 2017. El cuento en cuestión es una publicación bellamente ilustrada, bilingüe (zapoteco - español), impresa en papel hecho a mano con una prensa tipográfica de 1895, utilizando tipografías  diseñadas para facilitar la escritura de las lenguas indígenas.       


Este proyecto ha sido construido con la suma de voluntades multididisciplinarias. La creatividad, la organización, la mano de obra, son elementos que no han generado costos financieros.  Los materiales para producir los ejemplares han sido ofrecidos con un importante descuento por parte de los proveedores. Agradecemos los gestos de ayuda y entendemos los costos netos de los materiales que queremos utilizar.
    
El dinero lo utilizaremos para:
-Materiales que utilizaremos para imprimir los ejemplares. Papel, hilo y pegamento para la encuadernación, tintas y polímeros.
-Transporte, viáticos y hospedaje para ir a Oaxaca para hacer la entrega de las publicaciones de forma directa.  

los recursos se utilizarán en:
Papel | 27807.91
impresiones | 33260.6
encuadernación | 15300
entrega de libros | 31000
comisiones donadora y metodos de pago | 10739
TOTAL | 118,107.51




Si superamos la cantidad requerida para estos conceptos, se adquirirá otros títulos infantiles y serán también donados a Juchitán.  

Acerca del creador:




Aquí el equipo de especialistas que de desde sus trincheras han dado su tiempo, sus conocimientos, sus sonrisas y hasta un poco de sudor. En orden de aparición en el vuelo de las palomas:

MACARIO MATUS. Nació en Juchitán, Oaxaca, en 1943. Poeta, cuentista y escritor de ensayos sobre artes visuales contemporáneos de México y Oaxaca. Colaborador de El Día, El Nacional, Novedades, Uno mas Uno y Excélsior. Fue director de la Casa de la Cultura de Juchitán de 1979 a 1989. 3er premio en Certamen Internacional Sobre la Lucha de los Indígenas en América Latina con Juchitán Sol de la Esperanza, INBA, 1980. Premio del Museo Nacional de las Culturas Populares 1985, por Mi pueblo durante la Revolución. Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (Francia-UNESCO) y de Escritores de Lenguas Indígenas A. C. En obra reciente dejó varios textos en poesía, cuentos y ensayos inéditos acerca de la cultura zapoteca de ayer y hoy, además de sendos volúmenes poéticos, narrativa, teatro y ensayos sobre artes visuales de autores contemporáneos.
 
Breve Reseña
La producción literaria de Macario Matus, de 1968 a 2009, tuvo varias vertientes. Desde los temas de mensaje social que ocurrieron en su natal Juchitán y en el Distrito Federal, pasando por los textos rabiosamente eróticos de los años ochenta, hasta llegar a lo que él mismo nombra la poesía metafísica, filosófica: de concentración verbal y mental.
La mayor parte de su obra es una reflexión poética del hombre maduro, que ha padecido y gozado intensamente la vida y ahora se enfrenta a esa dama de negro que ha estado acechando al ser humano. Es la meditación acerca del Ser y la Nada, la fama y el olvido, el triunfo y la caída. Es una obra nueva, sin desprenderse de la vena anterior de este autor de genuina versatilidad.

Brenda Rojas.
Gestión del proyecto. Nací en la ciudad de México, estudié diseño gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Tuve la suerte de poder hacer una maestría en gestión de bienes culturales en Florencia, Italia. A partir del 2017 selecciono, observo y cuestiono los títulos editoriales infantiles con un interés particular por conservar y divulgar las lenguas indígenas. Esto último es el antecedente inmediato de la publicación Historia de las palomasde Macario Matus, cuento bilingüe (español – zapoteco).

Pilar Maynéz.Lingüista, investigadora en la Facultad de Estudios Superiores ACATLÁN, UNAM. En una de sus publicaciones descubrí, La Historia de las palomas.
 
Cristina Valencia.Traductora al inglés. La primera profesionista que confió en este proyecto de divulgación de lenguas indígenas. Eventualmente haremos una versión bilingüe zapoteco – inglés. Es un proyecto de divulgación, queremos ampliar el alcance del proyecto completo. 
 
Katia Albarrán.Artísta plástica. Ilustradora del cuento. Llama a su pintura Arte Sustentable. Inicia sus obras haciendo ella misma el papel para pintar. Representar la Historia de las palomas tenía que ser de forma plástica, respetuosa con el ambiente, amable al contacto con los niños, cercano a ellos, cercano a las sutilezas de las perspectivas indígenas. La técnica de la obra de Katia es así, sensible. Después la digitalización de su trabajo es solo un medio contemporáneo para reproducir el contenido y poderlo compartir.
 
Alberto Valencia.Diseñador gráfico, con especialidad en tipografía. El gentil y plástico diseño de este libro se lo debemos a él. La inspiración principal han sido los lectores finales, los niños de Juchitán. Alberto, ha sido un gran compañero de trabajo que se unió al equipo a partir de los sismos que afectaron a nuestro país en septiembre del 2017. El, sensible, cuidadoso, curioso, perfeccionista, cuál virus de moda contagia a Rogelio, Tere, Mario, Martha, a los tipógrafos Manuel y Sandra, a Guillermo, a Oscar y a Claudia. Casi todos ellos vinculados por un trabajo universitario y por otro lado como emprendedor de su especialidad. Alberto ha sido fundamental para el alcance y la calidad del proyecto el día de hoy. 
 
Rogelio Cuevas.Con Alberto Valencia tienen el proyecto del Taller 1895 y desde septiembre del 2017 ha apoyado al proyecto con su experiencia en materia de impresión, fundamental para lograr la mejor calidad de la publicación diseñada. El proceso de la impresión de las letras de Macario Matus, está hoy en manos de Rogelio y de Alberto. El zapoteco y el español dejarán una huella con relieve. 
 
Gerardo Valdiviesos.  Cronista y periodista en Juchitán, Oaxaca. Por Gerardo, llegamos finalmente a Maura Ortega y Maura Matus. Esposa e hija del autor, son portadoras del legado de Macario, nos han subrayado y extendido un cuidadoso espíritu en el manejo de su lengua escrita, el paso de los sonidos zapotecos, a las letras es muy importante, a la fecha en procesos de acuerdos entre los mismos hablantes. Mantener esos sonidos excepcionales, cotidianos, que expresan su visión del mundo, es un proceso de ampliación de la cultura. Sin intención de cuestionar el tema hemos seguido sus recomendaciones. Tenemos su venia para seguir trabajando con las palomas.  
 
Tere Villanueva. Las manos de Tere abrazan 500 ejemplares a través de una fina encuadernación japonesa. Es uno de los acabados favoritos. Encuadernar uno a uno estos ejemplares acerca el proyecto a los trabajos artesanales, a los bordados Oaxaqueños, al trabajo manual que nos distingue. Perforar ese algodón mexicano, dedicarle TIEEEEMPO “VOLUNTAAAARIO” a la unión de las letras de Macario impresas con sumo cuidado a la usanza de 1895, con las ilustraciones de Katia, dejan al usuario la impresión de estar manejando un tesoro y qué creen: Así es, es patrimonio cultural. 
 
Manuel López Rocha, Sandra García y Sergio Aristizlábal.  Diseñadores tipográficos que forman parte del colectivo Gente.
Ellos ha creado una herramienta con el fin colaborar en la tarea de erradicar el proceso de desaparición de las lenguas indígenas. Mediante el diseño de una tipografía y de su aplicación, Gente pretende dar voz a la comunidad wounaan (comunidad colombiana), ofreciéndole para ello, las máximas posibilidades de comunicar en formatos impresos. 
 
Papel DePonte (Oscar González y Claudia Mondragón). Empresa de papel mexicano con alta calidad, fabricado con técnicas italianas dan soporte a este delicado tesoro de ejemplar.
 
Martha Tappan. Editora, una de las contagiadas por el virus de Alberto, ella ha ofrecido sus conocimientos para perfeccionar la traducción en español.  
 
Mario Balcazar. Con la impresión en offset para las bellas ilustraciones de Katia, está trabajando en la impresión sobre el papel de algodón. 
 
Guillermo Rivera. Su oficio está en peligro de extinción. Fabricar los polímeros para hacer una impresión tipográfica manual es una labor de rescate. Fotograflex es una empresa que hace este trabajo y afortunadamente se suma a la ayuda que hace posible que se produzca esta publicación. 
 
Ensamble Mutatio. Proyecto musical que busca crear un puente entre la música clásica y la música popular, interpretando sus propias obras y creando arreglos de distintos estilos musicales. Integrado por Diana Morales, Noe Sarmiento y Ulises Flores, amigos jóvenes músicos mexicanos, egresados del Conservatorio Nacional de Música. El ensamble ha sido galardonado con distintos premios nacionales e internacionales. El cuento de Macario Matus, les inspira para componerle una pieza que acaricia al zapoteco y abraza la dramatización en español. Esto último durante las presentaciones del libro.


Las recompensas

donadores 100.  Desde montos pequeños, esfuerzos grandes hacen la diferencia.
donadores de 400.    Un libo físico
donadores de 800.    Un libro físico y el libro digital con la música original
donadores de 1200 o más.   Un libro físico y el libro digital con la música original y la narración en zapoteco por Maura Matus.

El reconocimiento del cuento físico de Historia de las palomas se entregarán en el Museo Nacional de la Acuarela en el marco de la semana de la inclusión que sucederá la última semana de noviembre 2018. Para los donadores foráneos, se realizará el envío a partir del la primera semana de febrero 2019 (el costo del envío es por cuenta del donador). 

Retos de la campaña




Semana 1 y 2      46,000    Cubrir gastos de papel. Primer entrega en la FIL Oaxaca
Semana 3 y 4      30,500    Cubrir gastos de impresión y encuadernación
Semana 5 y 6      35,500    Agendar entregas 

Contactar al creador:




  • mail: historiadelaspalomas@gmail.com
  • teléfono: 5520461812 Brenda Rojas
11/12/18

Entrega de ejemplares. Domingo 25 noviembre

por Brenda Rojas Zaldívar
Queridos donadores,
Espero empiecen bien la semana. Este correo es para invitarlos a la presentación del cuento Historia de las palomas en el Museo Nacional de la Acuarela, en el corazón de Coyoacán. Será una presentación dirigida a los niños y pensada para hacer entrega de los ejemplares que hacen falta.

Habrá otra presentación el miércoles 28 de noviembre a las 18:00 en el mismo lugar. Ahí presentaremos Historia de las palomas como proyecto de inclusión. ¡Todos invitados! 

En ambas presentaciones habrá mesa de recaudación de fondos y venta de libro así que no duden en invitar personas que puedan estar interesadas en sumarse al proyecto.  

Nos vemos pronto
Brenda Rojas



3e1325b8-467c-4550-8557-cdf405c3e375.JPG 282.07 KB
11/12/18

Agradecimiento Luz Adriana

por Brenda Rojas Zaldívar
Estimada Luz Adriana,
Gracias por sumarte a esta campaña de donación. Las aportaciones aquí generan confianza a los que vienen.  

Un abrazo apretado.


_MG_2561.JPG 1007.07 KB
11/03/18

Agradecimiento post FIL Oaxaca.

por Brenda Rojas Zaldívar
Héctor Andrés, Eduardo Zárate, Fanny Villers, Martha Isabel Flores, Juan Carlos Calva y Esbeth Garca y Maura Matus,

Escribo para agradecer que se hayan sumando a este proyecto. Su esfuerzo fue aplaudido por los niños del Istmo y la población Oaxaqueña, el fin de semana anterior, seguimos recaudando para hacer una segunda entrega. No dejen de compartir su experiencia con este proyecto.

En esta semana los detalles para la entrega de los ejemplares.

Muchos saludos
Brenda Rojas



IMG_2623.jpg 422.53 KB
10/30/18

foto 5

por Brenda Rojas Zaldívar
10/30/18

foto 4

por Brenda Rojas Zaldívar
10/30/18

Foto 1

por Brenda Rojas Zaldívar
10/30/18

foto 3

por Brenda Rojas Zaldívar
10/30/18

foto 2

por Brenda Rojas Zaldívar
10/30/18

foto 1

por Brenda Rojas Zaldívar
10/30/18

FIL Oaxaca

por Brenda Rojas Zaldívar
Queridos donadores.
Les escribo para compartirles que las dos participaciones de Historia de las palomas de Macario Matus estuvieron muy bien y cumplimos con el objetivo de este viaje: la entrega de la mitad de los ejemplares de donación. 
El sábado Maura Ortega hizo la lectura de cuento en zapoteco. La voz estaba arropada por los bellos textiles Istmeños. Después la dramatización en español utilizando elementos de las narraciones Waldorf. Estas dos acompañadas de la música interpretada con unas campanas y una guitarra. 
Posteriormente pedimos que los niños se formaran y gracias GRACIAS gracias a ustedes fuimos entregando un libro a cada niño que la Fundación Ventura nos indicó. 
Los chiquitines tienen entre 6 y 15 años, algunos iban a acompañados de sus mamas. Fuimos testigo de un grupo de niños conversando sobre el olor del libro, lo tocaban con mucha delicadeza. Se mostraron agradecidos y muy interesados.

Les comparto unas imágenes en otro correo.

Brenda Rojas


10/30/18

Foto de niñas con los libros

por Brenda Rojas Zaldívar
10/30/18

FIL Oaxaca

por Brenda Rojas Zaldívar
Queridos donadores:
Les comparto que las dos experiencias en la FIL Oaxaca, fueron muy buenas.

El sábado presentamos el cuento de mesa. Maura Ortega engalanada con prendas Istmeñas leyó en zapoteco. Después, lo contamos como cuento inspirado en Waldorf, la narración fue en español. Al final hicimos la feliz entrega, que gracias GRACIAS gracias a ustedes está siendo posible.  Los niños ordenados, sonrientes y emocionados fueron pasando en fila por su libro. Un grupo de chiquitines comentaban el olor del papel (les cuento que la encuadernación se hace con mezcla de engrudo y canela como pesticida natural) . Pudimos ser testigo de niños tocando los ejemplares cuidadosamente.  Afuera del Foro Panorámico ¡Hasta firmamos autógrafos!

Seguiremos recaudando recursos para llegar a la meta. 

Muchos saludos
Brenda Rojas

  
10/23/18

Aprobación y agradecimiento.

por Brenda Rojas Zaldívar
Héctor Ivan Sánchez,  gracias por los intentos de sumarte a Historia de las palomas de Macario Matus. Finalmente quedó reflejada la aportación.

Zazilha Lotz,  que gusto leer tu mensaje. Por este medio también te agradezco.

Quedamos en pronta comunicación para la entrega de los ejemplares.

Saludos.
Brenda Rojas
10/23/18

Cobros rechazados.

por Brenda Rojas Zaldívar
Buenas tardes donadores.
Espero estén disfrutando de este inicio de otoño.

Vemos que a lo largo de esta semana algunos cobros han sido rechazados, también vemos que algunos lo han intentado hasta 3 veces y les agradecemos el esfuerzo y los minutos invertidos.

En donadora dicen que es un tema bancario en tarjetas de crédito o débito.

En caso de que no se hayan percatado de este rechazo les paso la lista:
- Juan Ocampo
- Marco Vega
- Luis Ángel
-Héctor Ivan Sánchez 
-Luis ks

¿Les puedo ayudar para realizar la aportación de otra forma?

Brenda Rojas
historiadelaspalomas@gmail.com
brendarojas@hotmail.com

10/22/18

Agradecimiento dominical.

por Brenda Rojas Zaldívar
Marielle,
Gracias a ti y a tu familia por apoyar y ayudarnos a la divulgación del proyecto y de la recaudación de fondos.

Estamos en contacto para la entrega de los ejemplares.
  
10/20/18

A la pequeña gran artista.

por Brenda Rojas Zaldívar
Constanza,
Gracias por apoyar esta causa, estoy segura que otro niño como tu va a disfrutar mucho de la lectura del cuento zapoteco Historia de las palomas.
10/20/18

Segundo fin de semana.

por Brenda Rojas Zaldívar
Ana Hernández, Isabell NG, German Quevedo y Luciana,
Gracias por el esfuerzo para esta campaña y por el tiempo dedicado a la aportación al proyecto editorial de donación y divulgación de lenguas indígenas.

Los 21 involucrados directamente les saludamos desde nuestras trincheras.

Estamos en contacto con ustedes para la entrega de los ejemplares.

Brenda Rojas
10/14/18

Llegamos a la primera meta

por Brenda Rojas Zaldívar
Pilar Máynez, Maura Matus, Antonia Enríquez y María Jiménez,
Les escribimos para agradecer sus contribuciones. El esfuerzo de cada una hace la diferencia y este día llegamos a la primera meta. ¡Abrazo grande!

Seguimos en contacto para informarles con precisión el proceso de las entregas de los libros.

Brenda Rojas
10/12/18

Agradecimiento Mariel Reingliso

por Brenda Rojas Zaldívar
Mariel, 
Vemos que fuiste la primera en Donar, no nos percatamos de una pleca que había que subir.

¡Aquí este agradecimiento personal! Cambiaste el 0 en la campaña y "dicen los expertos" que es el paso mas importante.

Muchos saludos
Brenda Rojas
10/12/18

Primer agradecimiento

por Brenda Rojas Zaldívar
Jorge, Paloma querida, Malú Granados y Beatríz Eloisa Mora y Mariana Romo,

Gracias gracias gracias por apoyar el proyecto de Historia de las palomas. ¡A 5 das de la campaña llevamos el 3% de la meta!

Los mantendremos informados de las presentaciones en Oaxaca y CDMX.

Saludos
Brenda Rojas

Choose a reward:

Starting from $100.0MXN or more

there are 2 Backers

¡Gracias por el esfuerzo! No hay aportación pequeña cuando se trata de ayudar.

Choose this reward

Starting from $400.0MXN or more

there are 18 Backers

Gracias por tu aportación. Con ella podremos cubrir el gasto de papel de algodón (por cierto mexicano). Con mucho gusto te podemos entregar un ejemplar de Historia de las palomas de Macario Matus la última semana de noviembre en el Museo Nacional de la Acuarela. Si no puedes asistir te lo podemos enviar, el costo del envío es por tu cuenta.

Choose this reward

Starting from $800.0MXN or more

there are 7 Backers

Gracias, gracias por depositar tu confianza en este trabajo. Tu aportación hará la diferencia en el sistema de impresión del cuento Historia de las palomas. Lo imprimiremos rescatando el oficio del impresor, en una imprenta de 1895, el resultado en el papel es extraordinario. Con mucho gusto te podemos entregar un ejemplar de Historia de las palomas de Macario Matus, la última semana de noviembre en el Museo Nacional de la Acuarela. Si no puedes asistir te lo podemos enviar, el costo del envío es por tu cuenta. Vía correo electrónico te mandaremos el cuento en formato digital con la pieza musical compuesta para estas palomas.

Choose this reward

Starting from $1,200.0MXN or more

there are 7 Backers

Nos has dejado sin palabras para agradecer tu apoyo. Los esfuerzos de los que en esto hemos trabajado más de un año se verán materializados con la entrega de los ejemplares en Juchitán. Con mucho gusto te podemos entregar un ejemplar de Historia de las palomas de Macario Matus, la última semana de noviembre en el Museo Nacional de la Acuarela. Si no puedes asistir te lo podemos enviar, el costo del envío es por tu cuenta. Vía correo electrónico te mandaremos el cuento en formato digital con la pieza musical compuesta para estas palomas y la narración en zapoteco por Maura Matus.

Choose this reward