III Brigada Nacional de Búsqueda de Desaparecid@s

Sinaloa, Mexico

Community

"Contribuir a que los y las brigadistas cuenten con las herramientas necesarias para realizar la Tercera Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas."

31546
31546

Funded

$5,479USD
103%

De la meta de

$5,337USD

Gracias a 136 Donadores

User 53c5023aea2762b9d7add4f521ebd350c57fbfd86User 4F3ae87b98f9174e6ca74693a81d9561613ad9ac5User 10User 15
Ver todos +

Esta campaña finalizó el January 29, 2017 y recibió todo el dinero recaudado al superar el mínimo de recaudación.

  • Description

  • Updates2

  • donors136

  • Comments2


¿De qué trata el proyecto?


Las desapariciones por particulares representan una práctica generalizada en México. Actualmente, hay más de 28,000 personas con paradero desconocido. Por lo general, las pocas investigaciones criminales sobre estos casos presentan deficiencias, y las autoridades no buscan a las víctimas. Lo anterior implica que la impunidad por estos crímenes es casi absoluta.

BN4.jpg 266.63 KB

Es por ello que familiares de personas desaparecidas acompañados de organizaciones de la sociedad civil y expertos, realizarán la III Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, cuya misión es localizar fosas clandestinas en Culiacán Sinaloa.


El proyecto consiste en invitar a las personas a contribuir como donadoras para que los y las brigadistas cuenten con las herramientas necesarias para realizar la Tercera Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Esto se realizará durante 15 días a partir del 21 de enero de 2017  al 4 de febrero en Culiacán, Sinaloa. 

BN6.jpg 164.94 KB


¿Cómo voy a utilizar el dinero?


El dinero será entregado y utilizado por los y las brigadistas para que cuenten con los recursos necesarios para realizar la búsqueda de sus seres queridos. Necesitan contar con equipo de seguridad y herramientas como: palas, bolsas, guantes, cubre bocas y cuerdas, entre otros. Debido a que cuentan con limitados recursos propios, el dinero también se utilizará para cubrir gastos logísticos, como alimentos y transportación. Además, se entregará un apoyo simbólico a cada brigadista, ya que participar en esta brigada les implica dejar por quince días sus fuentes de ingresos y su propia búsqueda.

BN15.jpg 90.63 KB

Acerca del creador:


¿Qué es la Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas? 


La Brigada Nacional es un grupo de familias de personas desaparecidas que realiza diagnósticos geográficos y de las condiciones sociales, contextos, índices y patrones de delincuencia en diferentes estados. Además, se reúne con otras familias para escucharlas y solidarizarse con ellas, documenta casos y comparte las experiencias de los diferentes grupos de familias de diferentes estados para acercar herramientas a todas las familias interesadas en participar.


Es acompañada por diferentes organizaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos y a la documentación de casos y patrones de desaparición.


La Brigada Nacional se integra por buscadores y buscadoras de estados como Guerrero, Sinaloa, Coahuila, Chihuahua, Morelos y Veracruz, entre otros, que tras años de esperar resultados por parte de las instituciones de justicia, decidieron iniciar por su propia cuenta y con sus propias manos la búsqueda de sus familiares, han desarrollado grandes habilidades para la obtención de información y la búsqueda en campo, por lo que también capacitan a otras familias para la localización de fosas clandestinas, buscando que se consoliden grupos de búsqueda locales.


Como resultado de la II Brigada Nacional en Veracruz, efectuada en el mes de abril de 2016, en diversos puntos de la Región de Orizaba, Córdoba y Amatlán de los Reyes, en el Estado de Veracruz, se localizaron restos humanos, muchos de ellos calcinados, mismos que están siendo aún procesados por las autoridades competentes para dar con su identidad y poder ser devueltos a sus familias de manera digna. Los hallazgos, evidencian la falta de voluntad de los gobiernos para garantizarles el derecho a la justicia, a la verdad y a la memoria. 


Organizaciones de la Sociedad Civil observadoras de la Brigada:
Cauce Ciudadano,  Litigio Estratégico en Derechos Humanos A.C. (IDHEAS), Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia,  Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, Red Retoño, ReverdeSer.

BN11.jpg 29.69 KB


¿Cómo y cuándo se entregarán las recompensas?


Las recompensas se entregarán vía correo electrónico. En el caso de donar más de $1,000 el paquete se recogerá en la sede de una de una de las organizaciones  ubicada en la Ciudad de México, la dirección será enviada a la persona donante vía correo electrónico una vez cerrada la convocatoria.  

BN14.jpg 24.88 KB


¿Cuáles son los riesgos del proyecto?


El principal riesgo es que al no contar con los recursos económicos suficientes, la III Brigada Nacional vea limitada sus acciones en Culiacán y con esto muchas personas sigan sin ser localizadas e identificadas, dejando a miles de familias en la incertidumbre. Otro riesgo es la indiferencia social y la falta de solidaridad ante una problemática endémica en nuestro país. 


Contactar al creador:

  • mail: enlaces.nacionales@gmail.com
  • teléfono: (55) 4747-1659
05/10/17

¡Tenemos tus recompensas!

por Organizaciones de la Sociedad Civil
Estimados y estimadas donantes, 

Nuevamente agradecemos su apoyo y contribución para que la III Brigada Nacional de Búsqueda lograra su objetivo de recaudación. Con su apoyo la implementación de la Brigada en Sonora pudo llevarse a cabo. 

Es por eso que en los siguientes días recibirán sus recompensas digitales. Recuerda que si te corresponde recompensa física (libro y playera), ya puedes recogerla en una de nuestras organizaciones aliadas, ubicada en Luz Saviñón #519 Col. Del Valle Ciudad de México. MB Poliforum.

¡Gracias por tu apoyo!

Saludos,
Organizaciones de la Sociedad Civil
03/10/17

¡Gracias por tu apoyo!

por Organizaciones de la Sociedad Civil
Estimados y estimadas donantes,

Por este medio les agradecemos nuevamente su apoyo y contribución para que la III Brigada Nacional de Búsqueda lograra su objetivo de recaudación. Con tu apoyo la implementación de la Brigada en Sonora pudo llevarse a cabo. 

Aprovechamos para disculparnos por la demora de las recompensas, lamentablemente la elaboración del material tomó más tiempo del requerido, pero en breve te notificamos cuando las recibas en tu correo o las puedas recoger en alguna de las OSC .

¡Gracias por tu apoyo!

Saludos,
OSC