Mejorando nuestra agua en Yocwitz

San Juan Cancuc, Chis., México

Sustainability

"Ayúdanos a construir soluciones adecuadas para que todas las familias de la comunidad de Yocwitz, Chiapas, tengan acceso a agua segura para el consumo "

56819

Funded

$147USD
1%

The goal is

$19,366USD

Backers:

8

Tiempo restante

Comparte:
  • Description

  • Updates

  • Donors8

  • Comments0

¿De qué trata la campaña?

Yocwitz es una comunidad indígena tseltal del municipio de San Juan Cancúc, en los Altos de Chiapas, que vive una experiencia crítica en cuanto al acceso a agua, tanto en cantidad como en calidad.

Comunidad 1.jpg 488.45 KB

La infraestructura existente de acceso a agua tiene una cobertura limitada: apenas el 50% de las 300 familias de la comunidad está conectada a la red de agua entubada, en condiciones precarias. La otra mitad tiene que acarrear el agua desde pozos de agua ubicados a más de una hora de camino, tarea en gran parte realizada por mujeres y niñas.

Mujer 1.jpg 432.15 KB

Además de la escasez del agua, existe una situación alarmante en términos de calidad: los análisis que realizamos mostraron una fuerte contaminación del agua por microorganimos tipo E.coli, ubicando los resultados en el rango de "Muy alto riesgo" según las normas de la OMS. Este se traduce en la presencia de enfermedades diarreicas, y por ende de malnutrición, sobre todo en las niñas y niños en Yocwitz.

Calidad 3.jpg 108.48 KB

Con esta campaña, queremos desarrollar e implementar, en conjunto con los habitantes de la comunidad de Yocwitz, soluciones adecuadas que permitan que todas las familias de la comunidad tengan acceso a agua segura para el consumo humano.

En una primera etapa, queremos mejorar las capacidades de retención de agua tanto de los dos pozos de agua de los barrios que no están conectados a la red de agua entubada, como del ojo de agua del barrio que cuenta con red entubada. En ambos casos, se colocaran filtros de arena para mejorar la turbidez del agua y se aumentará el tamaño de los pozos a través de mampostería para que haya mayor disponibilidad de agua, y así evitar que las familias se queden sin agua en ciertos momentos del año.

Gestión 1.jpg 653.44 KB
Esta campaña es parte de un proyecto de largo plazo, que tiende a fortalecer procesos sostenibles de gestión comunitaria del agua, basados en la creación de consensos con la comunidad para la mejora de las problemáticas identificadas en torno al agua.

¿Cómo voy a utilizar el dinero?

Con el dinero recaudado, se implementaran soluciones tecnológicas adecuadas al contexto, acompañadas de actividades de sensibilización, que consistirán en:

  • la construcción de 3 filtros de arena lento y la instalación de tinacos y bombas para mejorar la disponibilidad de agua
  • el monitoreo comunitario de la calidad del agua durante 6 meses (pruebas bacteriológicas y físico-químicas)
  • el fortalecimiento del Comité de agua de la comunidad, mediante talleres de capacitación y sesiones de intercambios de experiencias con gestores comunitarios de otras comunidades de la región
  • la implementación de talleres con la comunidad para fomentar prácticas de protección de las fuentes de agua y la adopción de hábitos saludables (consumo de agua segura y prácticas adecuadas de higiene)

Acerca del creador:

Cántaro Azul es una asociación civil mexicana sin fines de lucro, con 12 años desarrollando soluciones integrales para el acceso a agua segura en comunidades rurales del país. Basados en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, trabajamos desde el 2012 con comunidades de la región Altos Tseltal-Tsotsil de Chiapas a través del Programa Nuestra Agua, para fomentar la gestión comunitaria del agua en la región. 

Equipo Cántaro 2.jpg 300.77 KB

Reconociendo la riqueza del trabajo de articulación y en alianzas con actores de la sociedad civil para desarrollar estrategias cada vez más integrales, desde el 2012 hemos iniciado un trabajo articulado con otras organizaciones y agencias de desarrollo rural enfocados al tema de salud y nutrición. La Alianza por la salud y nutrición en Chiapas (ASAN) se ha convertido como un espacio para compartir experiencias y construir estrategias conjuntas en beneficio a la zona Altos Tseltal-Tsotsil de Chiapas a través del Programa Nuestra Agua, para construir procesos gestión comunitaria del agua y saneamiento. 
 
Como organizaciones que formamos parte de la ASAN nos hemos coordinado por grupos de trabajo según nuestros ejes temáticos, que han derivado desde nuestros expertis como organizaciones integrantes, que son: Agua, Salud, Nutrición y Fortalecimiento de capacidades.

¿Cómo y cuándo se entregarán los reconocimientos?

Los reconocimientos digitales se mandaran a más tardar una semana después de que termine la campaña.

Los reconocimientos físicos se mandarán a más tardar un mes después de que termine la campaña, y no generarán costo de envío.


Retos de la campaña

Nuestros retos semanales son:

  • Lograr el 5% de la meta la 1era semana ($17,500)
  • Lograr el 15% de la meta la 2nda semana ($52,500)
  • Lograr el 25% de la meta la 3era semana ($87,500)
  • Lograr el 40% de la meta la 4ta semana ($140,000)
  • Lograr el 50% de la meta la 5ta semana ($175,000)
  • Lograr el 60% de la meta la 6ta semana ($210,000)
  • Lograr el 80% de la meta la 7ta semana ($280,000)
  • Lograr el 100% de la meta la última semana ($350,000)

Contactar al creador:

Para más información, ponte en contacto con Sophie:
sophie@cantaroazul.org  /  (01) 967 631 58 17

Visita las páginas de Cántaro Azul para conocer nuestro trabajo:

www.cantaroazul.org
https://www.facebook.com/CantaroAzul/
https://twitter.com/F_CantaroAzul

Conoce el trabajo en alianza que estamos realizando en Yocwitz a través del ASAN - Alianza por la Salud, la Alimentación y la Nutrición en Chiapas:

https://www.asan.org.mx/
https://www.facebook.com/asanalianza/

¡WOKOLAWAL!*
¡GRACIAS POR TU APOYO!

*Gracias en Tseltal

Choose a reward:

Starting from $100.0MXN or more

there are 1 Backers

¡Wokolawal! (¡Gracias!) Nuestra comunidad virtual sabrá que tienes un gran corazón y apoyaste una buena causa. Te mencionaremos en nuestras redes sociales.

Choose this reward

Starting from $250.0MXN or more

there are 2 Backers

¡Wokolawal! (¡Gracias!) Nuestra comunidad virtual sabrá que tienes un gran corazón y apoyaste una buena causa. Te mencionaremos en nuestras redes sociales. Además, te enviaremos de manera digital una grandiosa fotografía, tomada por nuestro pequeño equipo de fotógrafxs de la comunidad de Yocwitz, integrado por niñas y niños que han aprendido a expresarse por medio de una imagen

Choose this reward

Starting from $500.0MXN or more

there are 3 Backers

¡K'ax wokolawal! (¡Muchas gracias!) Nuestra comunidad virtual sabrá que tienes un gran corazón y apoyaste una buena causa. Te mencionaremos en nuestras redes sociales. Además te enviaremos de manera impresa una grandiosa fotografía, tomada por nuestro pequeño equipo de fotógrafxs de la comunidad de Yocwitz, integrado por niñas y niños que han aprendido a expresarse por medio de una imagen.

Choose this reward

Starting from $1,500.0MXN or more

there are 0 Backers

¡K'ax wokolawal! (¡Muchas gracias!) Nuestra comunidad virtual sabrá que tienes un gran corazón y apoyaste una buena causa. Te mencionaremos en nuestras redes sociales. Además te enviaremos de manera impresa una grandiosa fotografía, tomada por nuestro pequeño equipo de fotógrafxs de la comunidad de Yocwitz, integrado por niñas y niños. Y para que siempre cuides tu salud, recibirás una ánfora personalizada para que siempre tengas agua segura a la mano.

Choose this reward

Starting from $5,000.0MXN or more

there are 0 Backers

¡K'ax lek awo'tan! (¡Tienes un buen corazón!) Nuestra comunidad virtual sabrá que tienes un buen corazón y que tu contribución hará la diferencia. Te mencionaremos en nuestras redes sociales y te enviaremos de manera impresa una grandiosa fotografía, tomada por nuestro pequeño equipo de fotógrafxs de niñas y niños de la comunidad de Yocwitz. Para que siempre cuides tu salud, recibirás una ánfora personalizada para que bebas agua segura. Además, las familias de Yocwitz te agradecerán compartiéndote miel, producida en la comunidad.

Choose this reward

Starting from $10,000.0MXN or more

there are 0 Backers

¡Lom bayel yutsil awo'tan! (¡Tienes un corazón muy generoso!) Nuestra comunidad virtual sabrá que tu contribución hará la diferencia. Te mencionaremos en nuestras redes sociales y te enviaremos de manera impresa una grandiosa fotografía, tomada por nuestro pequeño equipo de fotógrafxs de niñas y niños de la comunidad de Yocwitz. Para que siempre cuides tu salud, recibirás una ánfora personalizada para que siempre tengas agua segura a la mano. Además, las familias de Yocwitz te agradecerán compartiéndote miel y café, producidos en la comunidad.

Choose this reward