Pal-Yacatl

Ciudad De México, Cdmx, México

Culture

"Colectivo artístico seleccionado para representar a México en la Bienal Internacional del Caribe de arte emergente 2018 a través de un proyecto de Arte Público."

56840

Funded

$332USD
6%

De la meta de

$6,525USD

Gracias a 20 Donadores

User 1User 2User 5User 7User 8User 11
Ver todos +

Esta campaña finalizó el May 02, 2018 y recibió todo el dinero recaudado al superar el mínimo de recaudación.

  • Description

  • Updates2

  • donors20

  • Comments0

¿De qué trata tu proyecto?




Antecedente

“En cada estudio una Bienal”
 
Ante la decisión del Ministerio de Cultura de un país del Caribe, del Consejo Nacional de las Artes Plásticas y del Centro Wilfredo Lam, de posponer la Bienal de la capital de este país prevista para el año en curso hasta el 2019, como consecuencia de los daños provocados por el huracán Irma, nace la Bienal Alternativa. Propuesta de un grupo de espacios independientes, artistas, teóricos y curadores de esta nación, que tomando como bandera el poder reivindicativo y emancipador que posee el arte convocan a artistas de todo el mundo a poner en marcha el evento, tal como estaba programado, con recursos mínimos. 

El Colectivo 2.50  fue seleccionado para representar a México y realizar el proyecto Pal Yacatl —que reflexionan sobre la idea de identidad, partiendo de historia personal como reflejo de la historia social y comunitaria— en un espacio público y con participación de la gente local en colaboración con 4 de sus integrantes.

El objetivo es recaudar los fondos que nos permitan costear el traslado de lxs artistas, hospedaje, alimentación y adquisición de los materiales necesarios para la realización de la pieza colaborativa.

Proyecto

ESTE PEQUEÑO TROZO DE TELA QUE SOY YO. 

Y esta historia que YO soy, sobre este mundo.

Pal Yacatl es una propuesta de creación viva. Tiene el paliacate como soporte que al estamparse genera un relato, una memoria física, un decir de cada un@. 

Cada artista del Colectivo 2.50 escribió un relato sobre su propia historia y la representó gráficamente en un paliacate. Narraciones que no sólo hablan de un individuo, sino que son reflejo de lo que somos y sentimos, como personas, miembros de una familia, comunidad o país.

Cada personas asistente a la exposición de los paliacates mexicanos podrá participar, relatando su propia historia y plasmándola en un paliacate utilizando las diversas estampas que el colectivo pondrá a su disposición.
 
La intención es generar un intercambio de historias, generar una experiencia artística, fomentar la conciencia de comunidad, identificar similitudes y diferencias entre historias narradas por diversas personas de lugares distintos y propiciar el intercambio cultural.


Carta invitación
Versión anterior del Pal Yacatl exposición Mission Cultural Center For Latino Arts en San Francisco, Estados Unidos.
Pal Yacatl con sellos

Realización de paliacates con la historia de vida personal colaborativa. 
                           
Participación en la propuesta artistica

Paliacate de historia de vida realizada con sellos

Paliacate de historia de vida realizada con sellos

Paliacate de historia de vida realizada con sellos


¿Cómo voy a utilizar el dinero?

El objetivo es recaudar los fondos que nos permitan costear el traslado de los artistas, hospedaje, alimentación y la adquisición de los materiales necesarios para la realización de la pieza colaborativa.  Así como difundir el arte contemporáneo mexicano a nivel internacional, adquirir conocimientos y  propiciar el intercambio artístico.

¡Con tu apoyo fomentas la participación del Arte Contemporáneo mexicano a nivel Internacional!

Diseño de Paliacate elaborado en tela y vinil textil (ejemplo)
Boceto del paliacate proyecto Pal-Yacatl vinil textil montado sobre tela




Acerca del creador:

Colectivo 2.50 es un grupo multidisciplinario de artistas provenientes de diversas ciudades de México, que además de su investigación y producción personal tienen interés por el arte urbano y colaborativo por lo que desde 2007 realizan proyectos en conjunto que desarrollan en el espacio público. Para 2.50 el arte urbano tiene en la acción misma un soporte esencial, razón por la cual buscan reflexionar acerca de las estrategias, tácticas, formas o maneras en que diversos artistas o colectivos introducen o accionan su práctica en el espacio público. Así mismo pretenden abrir una esfera de discusión acerca de las articulaciones que se pueden generar entre conceptos como: público, urbano, político, apropiación y colectivización. Contraponer la cotidianidad estableciéndola como espacio de producción, investigación e incidencia en una relación transdiciplinaria en el contexto público, es uno de los objetivos en el grupo de artistas que conforman el colectivo. 






Nace en 2007 en Academia San Carlos FAD UNAM, con alumnos del Posgrado de Arte Urbano, realizando intervenciones en el Centro Histórico de la Ciudad de México y más adelante realizando talleres de trabajo Colectivo de intervención en espacio público en diferentes ciudades como Reynosa-México, Toluca- México, Cuenca-Ecuador, Merida-México, Real del Monte-México, San Francisco California-Estados Unidos, etc.

 Ana Gómez

 Marco Antonio Rodríguez
Marco Antonio Rodríguez

Itandehuitl Orta
Itan.jpg 249.66 KB


Argelia Leodegario Calderón
ARGE.JPG 215.98 KB


Felipe Ocaña
felipe.jpg 62.4 KB

Colectivo 2.50


¿Cómo y cuándo se entregarán los reconocimientos?


Los reconocimientos se entregarán al regresar de la Bienal del Caribe y serán entregados por correo postal. Solo en la Ciudad de México se entregara de manera personal fuera de esta área geográfica la entrega es por correo postal y la cubre el donante.



Retos de la campaña

¡Tenemos 30 días para recaudar $130,000 pesos!






Así que queremos poner la meta de alcanzar $32,500 pesos por semana. 

 ¡Con tu ayuda podemos hacer presencia como un Colectivo de Arte Contemporáneo mexicano que represente a México en este evento Internacional!



Contactar al creador:




  • mail: colectivodosincuenta@gmail.com
  • teléfonos: (+52) 5544860112/(+52) 5560223127
04/09/18

Proyecto Pal Yacatl Bienal de Cuba

por Colectivo 2.50
Colectivo 2.50, agradece enormemente tu apoyo, ya eres parte del proyecto. 

Desde el fondo de nuestro corazón a nombre de todo el colectivo te damos las gracias.
04/05/18

Gracias!

por Colectivo 2.50
Estimad@ donador(a),

El Colectivo 2.50 agradece tu aportación, ahora ya formas parte del proyecto PAL YACATL: Falta alguién aquí y somos nosotros, que se presentará en la Bienal Internacional de  La Habana-Cuba.  
Si donaste  a partir de $200 pesos recibiras un obsequio en el mes de agosto del 2018.

Mil gracias por tu participación.

Atentamente

Colectivo 2.50


Choose a reward:

Starting from $200.0MXN or more

there are 5 Backers

¡Te agradecemos por tu donativo! Gracias este apoyo vamos a la Bienal de Arte alternativo del Caribe 2018. Como muestra de nuestro agradecimiento, te haremos llegar un obsequio artístico, que forma parte de la pieza presentada en la Bienal del Caribe ( una postal con imagen de la pieza realizada en la Bienal)
*Entrega estimada:Aug 2018

Choose this reward

Starting from $500.0MXN or more

Limited (18/20)

there are 2 Backers

¡Te agradecemos por tu donativo! Gracias este apoyo vamos a la Bienal de Arte alternativo del Caribe 2018. Como muestra de nuestro agradecimiento, te haremos llegar un obsequio artístico, que forma parte de la pieza presentada en la Bienal del Caribe (1 kit conformado por una postal, un fotoboton)
*Entrega estimada:Aug 2018

Choose this reward

Starting from $1,000.0MXN or more

Limited (8/10)

there are 2 Backers

¡Te agradecemos por tu donativo! Gracias este apoyo vamos a la Bienal de Arte alternativo del Caribe 2018. Como muestra de nuestro agradecimiento, te haremos llegar un obsequio artístico, que forma parte de la pieza presentada en la Bienal del Caribe (1 kit conformado por 2 fotobotones, 2 postales)
*Entrega estimada:Aug 2018

Choose this reward

Starting from $3,000.0MXN or more

Limited (10/10)

there are 0 Backers

¡Te agradecemos por tu donativo! Gracias este apoyo vamos a la Bienal de Arte alternativo del Caribe 2018. Como muestra de nuestro agradecimiento, te haremos llegar un obsequio artístico, que forma parte de la pieza presentada en la Bienal del Caribe (1 kit conformado por 2 fotobotones, 2 postales, 1 taza)
*Entrega estimada:Aug 2018

Choose this reward

Starting from $8,000.0MXN or more

Limited (10/10)

there are 0 Backers

¡Te agradecemos por tu donativo! Gracias este apoyo vamos a la Bienal de Arte alternativo del Caribe 2018. Como muestra de nuestro agradecimiento, te haremos llegar un obsequio artístico, que forma parte de la pieza presentada en la Bienal del Caribe (1 kit conformado por 2 fotobotones, 2 postales, 1 taza, 1 bolsa)
*Entrega estimada:Aug 2018

Choose this reward

Starting from $15,000.0MXN or more

Limited (10/10)

there are 0 Backers

¡Te agradecemos por tu donativo! Gracias este apoyo vamos a la Bienal de Arte alternativo del Caribe 2018. Como muestra de nuestro agradecimiento, te haremos llegar un obsequio artístico, que forma parte de la pieza presentada en la Bienal del Caribe (1 kit conformado por 2 fotobotones, 2 postales, 2 tazas, 1 thermo taza, 1 bolsita, 1 playera)
*Entrega estimada:Aug 2018

Choose this reward