Polinizando Escuelas

Querétaro, Qro., México

Sustainability

"Crear un santuario de polinizadores y capacitar a 100 docentes de escuelas primarias marginadas en el Estado de Querétaro."

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¿Te imaginas un México sin tacos, tequila ni guacamole? ¿Qué tal las mañanas sin café, tu fruta favorita o chocolate caliente?

Este dramático escenario podría hacerse realidad en menos de una década. Si no actuamos hoy, perderemos nuestro patrimonio cultural intangible, miles de empleos relacionados con la agricultura, al igual que vidas producto de la escasez de alimentos.

Patrimonio Cultural Intangible

 
¿Por qué apoyar Polinizando Escuelas?

Las abejas, mariposas, colibríes y murciélagos, también conocidos como agentes polinizadores, son los principales responsables de que haya comida en nuestras mesas,  ya que 7 de cada 10 cultivos en el mundo y 9 de cada 10 en México, dependen de ellos. Tal es el caso de la alfalfa, alimento principal del ganado, así como el aguacate, el café y el cacao los cuales requieren ser polinizados por abejas, o el nopal y el agave azul, que dependen casi por completo de los murciélagos.

Agentes polinizadores


Lamentablemente, en los últimos años las poblaciones de polinizadores han disminuido en todo el mundo drásticamente, debido al uso indiscriminado de pesticidas neonicotinoides en la industria agrícola, el cambio climático y la deforestación, lo que ha provocado que casi la mitad de ellos se encuentren amenazados o en peligro de extinción.

Amenazas para los polinizadores


Un ejemplo de ello es lo que sucede hoy en el estado de Querétaro, una de las entidades con mayor crecimiento poblacional del país, donde los niveles de deforestación se han disparado de forma alarmante, poniendo en grave riesgo nuestra biodiversidad ya que alberga una mayor variedad de plantas que Yucatán, el 42 por ciento de los murciélagos de México (6.3 por ciento a nivel mundial) y más especies de mariposas que Canadá. 
Desgraciadamente, gran parte de la población desconoce esta situación, así como el papel fundamental que desempeñan los agentes polinizadores en el mantenimiento de la biodiversidad y dinámica ecológica del planeta. Por fortuna, en el plan de estudios de educación básica de nuestro país existe una materia que puede aprovecharse para romper con este ciclo de ignorancia generacional.

Plan de Estudios de Tercer Grado de Primaria de la SEP


“Historias, Paisajes y Convivencia en mi Localidad” es una asignatura que se imparte únicamente en el tercer grado de primaria a nivel nacional, mediante la cual los estudiantes aprenden sobre la flora y fauna de su entidad. Sin embargo, debido a la complejidad del tema y la falta de recursos para investigación, el currículo vigente carece de información actualizada sobre las especies endémicas y nativas, así como las graves consecuencias que tendría la desaparición de los polinizadores a nivel mundial, nacional y local.

¿De qué trata el proyecto?

Capacitar al 10 por ciento de los docentes que imparten el tercer grado de primaria en escuelas públicas del estado de Querétaro, para fortalecer y complementar los contenidos de dicha materia mediante la implementación de un Módulo de Educación Socioambiental (MESA), desarrollado por Polinizando México, y construir un santuario de polinizadores en uno de los colegios más marginados de la entidad, empleando flora nativa recuperada de aquellos desmontes de terrenos forestales en los cuales se nos permite realizar labores de rescate.

Polinizando Escuelas


Este módulo, valorado académicamente por la Dirección de Educación del estado de Querétaro, ha sido diseñado para incentivar el pensamiento crítico de los alumnos para  que ideen y apliquen acciones concretas para preservar los agentes polinizadores y la flora locales en sus hogares, escuelas y comunidades.

Material didáctico


Este será el primer paso para alcanzar nuestra meta a mediano plazo: la capacitación total del cuerpo docente de tercer grado, así como la creación de una red de santuarios de polinizadores en escuelas primarias públicas del estado de Querétaro.

Cronograma

Cronograma

Beneficiarios directos: 

  • 100 docentes de tercer grado de primaria del sector público del estado de Querétaro.
  • 4 mil alumnos de tercer grado de primarias públicas.

Beneficiarios indirectos:

  • Familias de lo alumnos: por lo menos 14 mil personas (considerando que cada familia mexicana promedio está integrada por 4.3 personas).
  • Comunidad educativa: casi 2 mil personas (alumnos de otros grados, docentes, personal administrativo y miembros familiares que estarán en contacto con el santuario de polinizadores).

Total de beneficiarios: 20,100 personas aproximadamente.


Polinizando México


¿Quiénes somos?

Somos un grupo multidisciplinario de jóvenes queretanos que, con el deseo de preservar la enorme biodiversidad de nuestro país, su inigualable gastronomía y el futuro de nuestro planeta, decidimos crear Polinizando México, la primera ONG del país dedicada exclusivamente a la preservación de agentes polinizadores.

Angélica Alegría - Cofundadora
Licenciada en Negocios Internacionales con 9 años de experiencia en área comercial, gestión y administración de negocios.

Sigal Galván - Cofundadora
Maestra en Educación y Docencia y Licenciada en Gastronomía con 9 años de experiencia, nacional e internacional, en la formación integral de alumnos de educación básica.

Fernando Estrella - Comunicación 
Comunicólogo con 9 años de experiencia en comunicación institucional, gestión cultural y recaudación de fondos.

Instituciones estatales consultadas para la elaboración del proyecto:

Secretaría de Educación del Estado de Querétaro (SEDEQ)
Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ)
Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)
Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ)
Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro (SEDESU)
Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ)
Jardín Botánico Regional de Cadereyta “Ingeniero Manuel González de Cosío”

Instituciones federales consultadas para la elaboración del proyecto:

Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Nacionales (SEMARNAT)
Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO)
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA)
Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)
Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA)
Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)
Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL)
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT)

ONG's consultadas para la elaboración del proyecto:

Red Monarca
Ecosistémica AC
PRONATURA AC
Grupo Ecológico Sierra Gorda IAP
Fideicomiso Queretano para la Conservación del Medio Ambiente (FIQMA)

¿Cómo y cuándo se entregarán los reconocimientos?

La duración del proyecto es de seis meses a partir del 17 de octubre del presente año. Cada mes se informará sobre los avances vía redes sociales y correo electrónico. Tres meses a partir del inicio del proyecto se entregarán los reconocimientos.

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Publicaremos un video personalizado de Polinizando México en nuestras redes sociales, agradeciendo personalmente tu labor altruista y recibirás por vía digital, fotografías de las plantas que se rescataron gracias a tu contribución así como de la escuela y los niños con su nuevo jardín de polinizadores.

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