El parque de San Martín: recreando nuestra vida comunitaria

San Martín Esperilla, Pue., México

Community

"La comunidad de San Martín Esperillas, liderada por el grupo de mujeres Siemprevivas, quiere un parque para reforzar su identidad ngigüa y cuidar su entorno. "

62053

Funded

$3,185USD
106%

De la meta de

$3,012USD

Gracias a 111 Donadores

User 2User 12User 11User 99c0d9287b5c7e55e8754eaffa6b4b623a591c6260aee73a3aa1566b2faf4338e4054bb7078ee2334
Ver todos +

Esta campaña finalizó el August 15, 2018 y recibió todo el dinero recaudado al superar el mínimo de recaudación.

  • Description

  • Updates2

  • donors111

  • Comments0

¿De qué trata la campaña?

Las personas de San Martín Esperillas han emprendido la tarea de construir un parque con la visión de tener un espacio público, recreativo y de aprendizaje que potencie su vida comunitaria, en donde puedan convivir personas de todas las edades reforzando su identidad ngigüa y reproduciendo la flora local.

San Martín Esperillas es una comunidad indígena que se encuentra en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, Puebla. Forma parte de la reserva de la biósfera Tehuacán-Cuicatlán y es considerada como de alto nivel de marginación. Sus 1300 habitantes viven de la agricultura de autoconsumo y dependen de la migración y los programas sociales.

La idea de crear el parque surgió de Las Siemprevivas, un grupo de mujeres activas que, luego de dos años de  acompañamiento y capacitación de Adeco, han propuesto el proyecto al resto de la comunidad. Así, se sumaron los jóvenes del bachillerato y más personas de San Martín. Se ha avanzado en el diseño participativo y los primeros pasos para el financiamiento y construcción del parque. El grupo de Las Siemprevivas y los jóvenes interesados han comenzado la recaudación de fondos en la localidad mediante un torneo de fútbol, venta de comida y una rifa. La gente se ha involucrado y está aportando mediante faenas de trabajo pero es momento de redoblar esfuerzos y para eso surgió esta campaña.
foto2.jpg 287.26 KB

Los principales objetivos del proyecto del parque son:
  • La producción de plantas locales para el beneficio de la reserva de la biósfera.
  • Consolidar un grupo organizado y capacitado en la autogestión de proyectos comunitarios.
  • Contribuir a restaurar el tejido social y fomentar la convivencia, una necesidad expresada por los habitantes.
  • Fomentar la participación comunitaria en un proyecto común.
  • Beneficiar a un aproximado de 1300 personas mediante el uso de las instalaciones.

¿Cómo voy a utilizar el dinero?

La construcción del parque es resultado de un proceso que, si bien impulsamos desde Adeco, es autogestivo. Por eso, aunque el presupuesto total es de más de 200 mil pesos, se ha planteado una coinversión con los habitantes de la comunidad, quienes aportarán plantas reproducidas en sus casas, algo de material para la construcción y la mano de obra. Asimismo, a través de otros medios hemos conseguido parte del dinero necesario. No obstante, con esta campaña seguiremos sumando recursos, mismos que usaremos de la siguiente manera:

6 sesiones de organización con el grupo Siemprevivas (viáticos y materiales) | $12,000
Mobiliario y materiales para el parque | $37,000
Árboles, plantas y jardinería | $5,000
Servicios de herrería, carpintería y albañilería (profesionales locales para guiar las faenas) | $6,000
Total | $60,000

Si juntamos más dinero, podremos incluir la instalación de una bicimáquina de bombeo para el riego, así como organizar una visita con las Siemprevivas a conocer otros proyectos de mujeres para la sustentabilidad y autogestión.


Acerca del creador:

Adeco, Acciones para el Desarrollo Comunitario es una asociación civil sin fines de lucro, constituida en 2005 por un grupo de jóvenes que desde 1996 trabajamos en proyectos de educación y desarrollo comunitario. Nuestra misión es impulsar el desarrollo comunitario mediante procesos colectivos de educación, organización y autogestión; contribuyendo a la recreación de la cultura.

Nos apasiona el trabajo en territorio para impulsar el desarrollo comunitario; esto es, el proceso en que las comunidades evidencian, se apropian y desarrollan sus propios recursos (culturales, ambientales, cognitivos, económicos) de una manera sustentable y colectiva. Con esta idea surgió la iniciativa Gobernanza y Sustentabilidad y fue que comenzamos a trabajar con Las Siemprevivas. 

Las Siemprevivas (o Kandaa Chansa) es un grupo de mujeres ngigüa, habitantes de San Martín Esperillas, en el estado de Puebla, que se consolidaron como promotoras comunitarias. Buscan emprender proyectos basados en la sustentabilidad, el rescate de la flora local y la participación activa de los habitantes de su localidad.


¿Cómo y cuándo se entregarán los reconocimientos?

Los reconocimientos digitales se entregarán un par de semanas después de concluida la campaña de recaudación. Para el caso de los reconocimientos que incluyen productos materiales, nos pondremos de acuerdo contigo para concretarlo durante 2018.

Contactar al creador:

  • mail: procuracion@adeco.org.mx
  • teléfono: 52077598
16/08/18

Querida(o) donante:

por Adeco
Lologramos2.jpg 227.58 KB


Luego de 30 días intensos de colecta y gracias a 111 personas que, como tú, se solidarizaron con esta causa, logramos no sólo llegar al objetivo, sino superarlo. Obtuvimos $63,454.00 que significan el 106% de la meta trazada. Lo anterior, además de generarnos una gran felicidad, nos compromete a seguir trabajando con la misma convicción de transformar nuestro entorno. 

Estos recursos nos permiten continuar con el proyecto del parque de San Martín Esperillas, del cual te estaremos informando. Aún nos quedan muchas jornadas de trabajo, imaginación y aprendizajes con Las Siemprevivas y su comunidad, impulsadas por tu complicidad. Te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales para ver el proceso del parque y otros proyectos de Adeco. Además, en las próximas semanas recibirás un correo para darle seguimiento a tu recompensa.

Nuevamente, de parte de todo el equipo de Adeco y Las Siemprevivas, ¡gracias!
07/08/18

El parque es una realidad, ¡sigamos adelante!

por Adeco
q1b.jpg 280.55 KB

El último fin de semana de julio tocó faena. Sábado y domingo fueron días de trabajo intenso debajo del sol ardiente de San Martín Esperillas, donde todas y todos aportamos un granito de arena.
q3b.jpg 489.05 KB

Previo a los días de faena en el parque tuvimos diferentes tareas: las Siemprevivas se enfocaron en decidir la distribución de los árboles y flores, mismos que compraron días antes. Los niños y niñas echaron a volar su imaginación para diseñar los próximos juegos para el parque. Por último, se armó una brigada para recoger piedra en la barranca, cerca de San Martín, para usarla en la construcción de un estanque.
q6b.jpg 373.45 KB

Durante la jornada, ¡no importó edad o género para participar! Mujeres y hombres, niños y niñas se dedicaron a construir el estanque de piedra, a la siembra de manzanos, limones, bugambilias y arrayanes, entre otras plantas. Con el dinero recaudado en esta campaña en Donadora, podremos comprar más plantas y material para el parque. Esto apenas es el comienzo, aún nos faltan mucho por plantar, construir e imaginar. 
q8b.jpg 516.53 KB

Muchas gracias por tu complicidad, ya eres parte importante de este espacio público. Puedes seguir apoyando si corres la voz: utiliza los botones para compartir, publica en tus redes digitales, platícalo en tus comidas familiares…
Un abrazo

Choose a reward:

Starting from $100.0MXN or more

there are 22 Backers

Gracias por tu apoyo, con tu contribución ayudas a que el parque de San Martín sea posible. Recibirás a cambio un reconocimiento y una estampa digital que te enviaremos vía correo electrónico.
*Entrega estimada:Sep 2018

Choose this reward

Starting from $250.0MXN or more

there are 24 Backers

Gracias por tu apoyo, con tu contribución ayudas a que el parque de San Martín sea posible. Recibirás a cambio un reconocimiento, una estampa y una postal digitales que te enviaremos vía correo electrónico.
*Entrega estimada:Sep 2018

Choose this reward

Starting from $500.0MXN or more

there are 31 Backers

Agradecemos mucho tu colaboración, con tu apoyo San Martín está más cerca de construir su parque. Además de los reconocimientos digitales, te enviaremos un kit de germinación (tierra, maceta y semillas como las que se utilizan en San Martín) y una libreta de Adeco.
*Entrega estimada:Sep 2018

Choose this reward

Starting from $1,000.0MXN or more

there are 21 Backers

¡Genial! Tu apoyo consolida este proyecto, desde San Martín y Adeco te decimos gracias. Además de los reconocimientos digitales, te enviaremos un kit de microdosis elaboradas por Las Siemprevivas a partir de diversas plantas medicinales y tendrás una entrada a un evento organizado por Adeco a finales de 2018.
*Entrega estimada:Sep 2018

Choose this reward

Starting from $5,000.0MXN or more

there are 1 Backers

¡Increíble! Tu apoyo es fundamental para llegar a la meta. Además de todos los reconocimientos anteriores, recibirás un ejemplar impreso de la memoria escrita que Las Siemprevivas están elaborando y que publicaremos a finales de 2018.
*Entrega estimada:Sep 2018

Choose this reward