Rescatemos las Tradiciones del Barrio San Miguelito

Tlacotalpan, Ver., México

Culture

"Un grupo de jóvenes del barrio de San Miguelito tiene la iniciativa de rescatar las tradiciones de su localidad; gastronomía, eventos culturales, comunidad."

64202

Funded

$569USD
22%

The goal is

$2,669USD

Backers:

16

Tiempo restante

Comparte:
  • Description

  • Updates

  • donors16

  • Comments0


RESCATEMOS LA TRADICIÓN DE SAN MIGUELITO EN TLACOTALPAN

Es motivo de algarabía en la localidad de Tlacotalpan las festividades en honor al Arcángel San Miguel, al que por el cariño que los lugareños han demostrado a la pequeña y clásica ermita, que se erigió desde el siglo XVIII, han nombrado a todo el barrio: “San Miguelito”.

 
Una tradición que con el pasar de los años ha crecido gracias a la iniciativa de los habitantes del “Barrio más antiguo de Tlacotalpan” quienes les ha dado ese empuje para ser un atractivo más para propios y visitantes y, en ese sentido, consolidarse como de las festividades favoritas de toda la población del municipio.

 
No existe datos escritos exactos sobre los orígenes de esta Tradición, probablemente la única referencia es la que menciona el literato Don Cayetano Rodríguez Beltrán en su libro “Perfiles del Terruño” donde expone:
 
…Cuando se llega San Miguel, hay función en la capilla de Santo Arcángel con misa Solemne y Orquesta, se prepara una kermes donde vivarachas muchas degustan el Popo...

...unas cuelan y otras baten, también sirven tamalitos de maíz morado, esto es señal de que ya es época de San Miguel...“
(sic)

'popo' bebida tipica elaborada a base de agua, cacao y chupipe


De esta idea se desprende la tradición de la famosa “Popada de San Miguel”, pues si bien es cierto que actualmente esta prehispánica bebida se consume en cualquier fecha del año, a finales del siglo XIX solo se disfrutaba en el marco de las Tradiciones del Barrio de San Miguel, el mismo autor menciona que, pasando las celebración , los tazones se guardaban hasta que llegara la del próximo año.



En la década de los años 40 y 50, vecinos como Don Melquiades Núñez Olaya, Don Nicho Palma, Don Ricardo López Jiménez, Doña Chica Reyes, con la intención de que los niños y jóvenes del barrio fueran parte de los festejos, fueron introduciendo actividades distintas (que posteriormente se convirtieron en tradiciones), que actualmente se les conoce como “juegos chuscos” entre las que destacan, la carreras de gatos, la carrera de encostalados, el barril loco, el cochino y el palo encebado, entre otros. Para  tal actividad había pequeños premios que ayudan a cumplir con el objetivo de hacer de esta tradición totalmente familiar. Todo esto, enmarcado con la elevación de los “Globos de cantoya” que eran elaborados por los vecinos del mismo barrio.

Tradición del 'palo encebado'

Niños jugando las carreras de encostalados
 
Sobre los años 80, a iniciativa de Profesores de la Escuela normal “Juan Enríquez” se invita a las escuelas de nivel básico para llevar a cabo el paseo de mojigangas, con la intención de fomentar en los pequeños esta tradición también, y así inicia la mojiganga infantil de San Miguelito. Poco a poco, San Miguel se fue haciendo un “Febrero chiquito”, pues con diversas actividades, como la mojiganga, el encuentro de Jaraneros, el fandango, los juegos mecánicos y los toros encohetados, la tradición logro posicionarse como la segunda  más importante de la comunidad, solo por detrás de las fiestas de la Candelaria, en el mes de febrero.

Mojiganga infantil
 
Estos aspectos históricos son los que nos dan el sustento para lanzar esta convocatoria: pedirle a Tlacotalpeños de nacimiento y Tlacotalpeños por adopción, a que se sumen a esta campaña de donadora para preservar y mejorar la tradición del barrio de San Miguelito.
 
Durante el paso de los años, la organización ha dependido de los ciudadanos emprendedores, que de manera altruista buscan organizar y obtener recursos para ser realizada. Una Tradición donde destaca la originalidad y tradición de un pueblo, que lucha por preservar su identidad y cultura.

Nosotros somos un patronato integrado por jóvenes, entre los que se encuentran Agueda, Luigi, Willy, Cristobal, Demys, entre muchos mas, que somos vecinos del barrio de San Miguelito y que tenemos la responsabilidad de buscar preservar lo mejor posible estas tradiciones.

Actualmente ya contamos con el apoyo de la infraestructura para realizar la Fiesta; contamos con el escenario, carpas gigantes, equipo de audio, sillas, mesas, camerinos y el material humano para realizar con éxito nuestra misión, sin embargo, adolecemos de los recursos económicos para solventar varios elementos imprescindibles de esta gran tradición, ya que la complicada situación económica por la que atraviesa la población ha sido una dificultad que nos ha llevado a que en los últimos años, se haya perdido la fortaleza de la misma.

Con los fondos recaudados se planea comprar los ingredientes para la gran popada de San Miguel, brindar alimentos y hospedaje a los músicos que nos apoyen para realizar este evento, comprar los insumos necesarios para la realización de los 'juegos chuscos' y comprar todo el material necesario para que este año se haga lo mejor posible.
 
Recurrir a Donadora, es una gran oportunidad para poder rescatar esta Gran Tradición del Pueblo Tlacotalpeño, donde los recursos única y exclusivamente se utilizarán para solventar los gastos que se generan en las diversas actividades antes mencionadas. 

Confiamos plenamente en el altruismo, cariño y compromiso de los cientos de ciudadanos Tlacotalpeños que pueden ayudar a solventar los gastos que se realizan en esta la fiesta de San Miguelito. Y de las personas de buen corazón que aman visitar nuestra ciudad Patrimonio Mundial. Recobrar la organización por parte de los Ciudadanos del barrio mismo, aunado a un  relevo generacional, es una de las prioridades de este proyecto.
 
El pueblo tlacotalpeño se llena de alegría con estas fiestas que atraen a muchos visitantes que arriban a “San Miguelito” a disfrutar del color y del toque mágico que les ofrece esta ciudad de reconocida belleza arquitectónica. Tu puedes ser parte de ella. Apóyanos!

*Todas las personas que realicen su aportación para esta causa serán incluidas en una lona que será exhibida durante todos los días que dure la tradición, así mismo serán mencionadas durante los eventos.
 
 
MONTO MINIMO A RECAUDAR :
 
$50,000.00
 
  • Mail: demyslcamarillo@gmail.com
  • Teléfono: 288 115 0992

Choose a reward:

Starting from $100.0MXN or more

Limited (5/10)

there are 5 Backers

Muchas gracias por tu aportación, contribuyes al rescate de nuestra tradición.
*Entrega estimada:Sep 2018

Choose this reward

Starting from $200.0MXN or more

there are 5 Backers

¡Muy bien! Tu aportación es muy valiosa para ayudarnos a cumplir nuestra misión. Como recompensa obtendrás una pulsera de donador.
*Entrega estimada:Sep 2018

Choose this reward

Starting from $500.0MXN or more

Limited (7/10)

there are 3 Backers

¡Muy bien! Tu aportación es de gran ayuda para el rescate de nuestras tradiciones. Como recompenza te daremos una pulsera de donador y te invitaremos un popo y una torta durante tu visita.
*Entrega estimada:Sep 2018

Choose this reward

Starting from $1,000.0MXN or more

Limited (7/10)

there are 3 Backers

¡Muchísimas gracias! Tu aportación es de mucha ayuda para nuestra organización, con tu ayuda cada vez estaremos mas cerca. Como recompenza obtendrás una pulsera de donador y una camiseta conmemorativa de la tradición.
*Entrega estimada:Sep 2018

Choose this reward

Starting from $5,000.0MXN or more

Limited (10/10)

there are 0 Backers

¡Wow! ¡Increible! Tu aportación nos ayuda en gran medida a materializar esta campaña. ¡No puedes faltar a la fiesta! Como recompenza se te entregara una pulsera de donador, una playera conmemorativa y te invitaremos a cenar, popo, tamalitos y tortas piñateras, durante la tradición.
*Entrega estimada:Sep 2018

Choose this reward

Starting from $10,000.0MXN or more

Limited (5/5)

there are 0 Backers

¡No lo podemos creer! Tu aportación es una bocanada de aire para realizar esta actividad, tu ayuda será invaluable para realizar a cabo esta fiesta. Como recompenza te ofrecemos tu pulsera de donador, una playera conmemorativa y la estancia durante una noche en el hostal cultural del barrio el retiro.
*Entrega estimada:Sep 2018

Choose this reward

Starting from $20,000.0MXN or more

Limited (10/10)

there are 0 Backers

No hay palabras para describir la alegría que nos provoca que nos apoyes de esta manera, gracias a ti hemos dado un paso importantisimo a la meta, no puedes dejar de venir a la festividad. Como recompensa te ofrecemos una (o varias) pulseras de donador, dos playeras conmemorativas y tu estancia en el hostal cultural "barrio el retiro" para ti y para algun acompañante. ¡Muchas gracias!
*Entrega estimada:Sep 2018

Choose this reward