" Un hogar para sanar la Tierra ".

Querétaro, Qro., México

Community

"Creamos redes de apoyo a través de la construcción de hogares, confinando materiales que son una problemática ambiental "

59259

Funded

$317USD
2%

The goal is

$25,093USD

Backers:

19

Tiempo restante

Comparte:
  • Description

  • Updates1

  • donors19

  • Comments0

¿Cómo surgió todo?

Hace algunos meses la noche en México cayó con mucho ruido, pedazos de cemento estrellaban contra el suelo, las plantas se quedaron sin macetas y las familias sin hogares. Algunos edificios colapsaron completamente con decenas de personas dentro, otras familias observan con los ojos llenos de lágrimas, como su estabilidad se perdía poco a poco.

 La tierra despertó con un sismo de 7.1 grados, ya nadie reía, la certeza de todos estaba en el sonido de las ambulancias y en toda la población que desconoció el tiempo. Dejándonos 369 muertos y cientos de heridos, así como, miles de familias sin hogares, sin reconocer edades ni estatus social.
Mientras todo esto pasaba en las zonas afectadas,  la otra parte  buscábamos  como ayudar a forjar nuevas esperanzas. Fue así como  nos pusimos en contacto con el Ingeniero Mario Alberto Tapia, un personaje en el mundo de la construcción sustentable; y a través de “Trabajemos Juntos” (un grupo formado por mujeres de la comunidad, preocupadas por la situación),  nos enfocamos en construir dos viviendas prototipo; una casa de PET y la otra de tarimas.

El renacer después del sismo fue  todo un reto, pero también  una oportunidad  de conocer la otra cara de México. Nos unió como población, permitiéndonos ver más de cerca que en nuestro país más allá del sismo,  la pobreza es el  pan de cada día.

Dándonos la oportunidad de  evolucionar  sobre los modelos constructivos convencionales,  mejorando la calidad de vida de las familias en vulnerabilidad y al mismo tiempo ayudar al medio  ambiente.

1-01.jpg 411.11 KB

¿Porque hablamos de pobreza ?

Porque nos dimos cuenta que el sismo vino a reforzar la pobreza estructural que ya existía en México; basándonos en el último censo los datos que obtuvimos son de millones de mexicanos viviendo en pobreza, 14. 8 millones que no cuentan con espacios ni calidad en su vivienda y  23.7 millones que carecen de servicios básicos en la misma. ¿No te parece todo esto alarmante?.

¿Dos casa en Tetela del Volcán?

Seguramente te estás preguntando si las viviendas con estos materiales pueden ser seguras y dignas, y la respuesta es ¡Sí!, si lo son. Ya hicimos dos en Tetela del Volcán, junto con el grupo "Trabajemos Juntos".
 
Casa de tarimas

Casa de PET

¿Cómo son nuestros modelos constructivos?

Nuestros modelos se basan en la reutilización de materiales de desecho en el medio ambiente, que además de ser considerados como basura, son una grave problemática ambiental.  No obstante, sus propiedades físico-químicas nos permiten construir casas dignas y seguras ¡qué además de todo representa el 30% del costo de una vivienda convencional con la misma superficie!

Nosotros nos dedicamos a construir desde la cimentación, hasta las instalaciones y fachadas de cada una nuestras viviendas.

Casa de tarimas en proceso

¿Qué utilizamos para la construcción?

Construimos con materiales que a través de su confinamiento tienen una capacidad de degradación de  +300 años,  como lo son PET, neumáticos, tarimas, entre otros.

Utilizamos adobe que además de ser amigable con el medio ambiente presenta propiedades térmicas y por sus propiedades es recomendado para  zonas sísmicas.

Cadena de cerramiento interna.


¿Y después de todo esto, seguro te  estás preguntando qué es eco viviendas alternativas?

Nosotros somos un grupo de personas con perfiles multidisciplinarios, que al vivir la experiencia de la construcción de las primeras casas, decidimos formar un equipo  dispuesto a  ayudar a  familias en vulnerabilidad y al medio ambiente 

¿Cómo podemos lograrlo?

Sabemos perfectamente que en México como en el mundo hay muchas familias que necesitan de una vivienda digna y que solo no podremos lograrlo, es por eso que desarrollamos un proyecto que al construir nos permita generar una  red de colaborares capacitados en  la AUTOCONSTRUCCIÓN de cada vivienda.
4-01.jpg 331.38 KB

¿Y porque así?

Porque de esta manera, podremos fomentar el sentido de pertenencia en el hogar, además de  ayudar al desarrollo de habilidades que les permitirán defenderse ante una sociedad competitiva.

¿Y eso es todo?

¡No!, dentro de  nuestros  costos de construcción contemplamos a una cuadrilla de 5 personas de la misma comunidad, que estarán trabajando junto con nosotros a lo largo de las 10 primeras casas , para que al momento que debamos movernos hacia otro lugar, ellos  cuenten con la capacitación necesaria para replicar nuestros modelos constructivos y a así ayudar a más  familias.

Costos

Cada casa de 42 m2 que cuenta con dos cuartos, una sala, cocina, comedor y  baño ti tiene un costo de $100,000 , ya tomando en cuenta el costo de materiales y la mano de obra .

¡S O R P R E N D E N T E!, ¿no?. Pues tú también puedes ayudarnos a que todo esto sea una realidad, donando a nuestro proyecto. 

Te pedimos que si  estás interesado en seguir el proyecto más  de cerca, nos envíes un correo para darte de alta y hacerte llegar el proyecto al concluir. 

¡También te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales para que  sigas el  día a día en la obra  y  puedas conocernos más a través de las semblanzas y los currículos de nuestro equipo.

¿Cómo y cuándo se entregarán los reconocimientos?

1. Si estás apoyando esta campaña, de verdad ¡muchísimas gracias por entregarte a tu país y a su gente!.

2. Sin importar la cantidad de tu aportación, te haremos llegar nuestro amor y agradecimiento a través de un reconocimiento que será entregado vía electrónica. Este reconocimiento llegará a ti, el día viernes de la semana en la que haya realizado tu aportación. 

3. En un lapso de seis meses, y al finalizar la obra, recibirás también vía electrónica,  un concentrado de los hogares y las familias que pudieron transformar su realidad, gracias a tu ayuda.

4. ¡No olvides checar nuestras redes sociales para que puedas enterarte de nuestros avances en la obra!

Contactar al creador:

  • mail:  eco.viviendasalternativas@gmail.com
  • teléfono: 442 494 20 38
  • Facebook : @eco.viviendasalternativas
  • Twitter: ECO_queretaro

06/04/18

¡G R A C I A S!

por ECO, Viviendas Alternativas
Muchísimas gracias a todxs los que se han unido a nuestra campaña, ya vamos en 11 donadores, pero aún nos falta mucho para llegar a nuestra meta.

No nos desanimamos, porque sabemos que aún tenemos 47 días para lograrlo y que cuando la gente cultiva sus sueños, éstos se vuelven parte de su realidad.

¡Gracias por ser parte de este sueño y ayudarnos a cultivarlo! <3








Choose a reward:

Starting from $100.0MXN or more

there are 12 Backers

Si estás apoyando esta campaña, de verdad ¡muchísimas gracias por entregarte a tu país y a su gente!. A partir de los $100 de aportación, te haremos llegar nuestro amor y agradecimiento a través de un reconocimiento que te será entregado vía electrónica. Este reconocimiento llegará a ti, el día viernes de la semana en la que hayas realizado tu aportación, y al finalizar la obra, realizaremos un vídeo para mostrar los resultados del proyecto, y ahí aparecerá tu nombre en los agradecimientos :).

Choose this reward

Starting from $500.0MXN or more

there are 3 Backers

Si estás apoyando esta campaña, de verdad ¡muchísimas gracias por entregarte a tu país y a su gente!. A partir de los $500 de aportación, te haremos llegar nuestro amor y agradecimiento a través de un reconocimiento que se te entregará vía electrónica, al igual que un archivo resultados del proyecto y las familia apoyadas, también realizaremos un vídeo para mostrar los resultados del proyecto, y ahí aparecerá tu nombre en los agradecimientos :).

Choose this reward

Starting from $1,000.0MXN or more

there are 2 Backers

Si estás apoyando esta campaña, de verdad ¡muchísimas gracias por entregarte a tu país y a su gente!. A partir de los $1000 de aportación, te haremos llegar nuestro amor y agradecimiento a través de un reconocimiento que te será entregado vía electrónica, así como un copilado del proyecto y las familias a las que estarás apoyando; además, tu nombre aparecerá en el vídeo de nuestro proyecto y te haremos llegar una postal con la foto y agradecimiento de una de las familias beneficiadas.

Choose this reward

Starting from $10,000.0MXN or more

there are 0 Backers

Si estás apoyando esta campaña, de verdad ¡muchísimas gracias por entregarte a tu país y a su gente!. A partir de los $10000 de aportación, te haremos llegar nuestro amor y agradecimiento a través de un reconocimiento que te será entregado vía electrónica, así como un copilado del proyecto y las familias a las que estarás apoyando; además, tu nombre aparecerá en el vídeo de nuestro proyecto y te haremos llegar un eco-kit y una postal con la foto y agradecimientos de una de las familias beneficiadas.

Choose this reward